Así se define el descenso

El Comité Ejecutivo mantuvo una reunión para definir el cronograma de la fecha 14. Entre algunos temas, se resolvió que si el equipo que pierde la categoría pasa de ronda, no podrá disputar la lucha por el titulo y su lugar lo ocupará el quinto de la zona.

gye

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió en la mañana de hoy para definir el cronograma de la fecha 14, que será el cierre de la etapa regular de la Copa LPF y otras cuestiones de cara al descenso y los playoffs.

Una de las definiciones que hubo en el cónclave es la de que primero se definirá el equipo descendido al concretarse la fecha 14 y luego los clasificados a los playoffs.

Si el equipo que pierde la categoría termina dentro de los cuatro primeros de su zona, no podrá jugar los cuartos de final y su lugar lo ocupará el elenco ubicado en el quinto puesto.

Colón es el único equipo que podría quedar en desempate por el descenso y, a la vez, clasificado a cuartos de final. Si ganase el hipotético desempate, luego disputaría los playoffs. Si perdiese la categoría, no podría jugar los playoffs.

Sábado de descenso

Por otro lado, los dirigentes armaron un bosquejo de los días en los que podría definirse la última fecha, pero todavía no se confirmó debido a que falta el visto bueno de los organismos de seguridad y de los clubes.

De todas maneras, la idea es que los partidos por el descenso puedan disputarse el sábado 25 a las 17.00. Los encuentros involucrados son: Vélez-Colón, Banfield-Gimnasia, Unión-Tigre y Platense-Sarmiento.

Si hay un partido desempate, ese encuentro se jugará a las 72 horas del sábado 25. El partido que defina el descenso se jugará en cancha neutral y con público de ambas parcialidades.

En tanto, la definición de la Zona A se disputaría el domingo 26. En este momento estarían clasificando River (23), Huracán (23), Independiente (23) y Colón (20), pero todavía hay equipos que cuentan con chances matemáticas de pasar a la siguiente fase: Rosario Central (20), Banfield (20), Instituto (19), Vélez (19) y Atlético Tucumán (17).

Por último, la Zona B, que ya tiene clasificados a Godoy Cruz (22), Belgrano (21) y Racing (21), deberá definir el último clasificado. Por el momento es Central Córdoba (19) el equipo que se metería en playoffs, pero Platense (17), Sarmiento (16) y Estudiantes (16) también tienen posibilidades. Este grupo tendría su definición el lunes 27.

Los partidos que no tengan objetivos por cumplir se distribuirían entre viernes, sábado, domingo y lunes. Cabe recordar que por el horario de verano, que se implementará a partir del 25 de noviembre, el primer turno disponible para jugar será el de las 17.

Por el título

Otro de los temas que se trató fue la organización del octogonal que definirá al campeón de la Copa de la Liga. La intención es que cuartos, semi y final se jueguen en estadios del interior del país con público de ambos equipos.