Economía Circular: inauguraron un “Ecopunto” en Rafaela

La obra contó con una inversión de $17.500.000.

En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial  para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en municipios y comunas, se realizó la apertura de un nuevo Ecopunto en Rafaela, destinado a la separación de residuos reciclables. La iniciativa fue financiada gracias a un aporte provincial de 17.500.000 pesos.

En la oportunidad, Agostina Miceli, asistente técnica de la subsecretaría de Economía Circular, expresó que “Rafaela es una ciudad modelo de nuestro país en lo que respecta a la gestión integral de los residuos y forma parte de un trabajo de muchos años que muestra la articulación entre el gobierno de la ciudad con las cooperativas de recuperadores y recuperadoras urbanas y con fuerte compromiso de la ciudadanía”.

“Desde la cartera ambiental, la provincia tabaja con los municipios y comunas para el fortalecimiento de la Girsu a nivel local, con el enfoque de la economía circular. Estamos desarrollando acciones fundamentales para reducir la cantidad de residuos que son llevados a disposición final y para eso necesitamos seguir sumando este tipo de infraestructura que facilitan y optimizan el trabajo de las cooperativas”, finalizó la funcionaria.

De la actividad participaron el subsecretario de Evaluación Ambiental, Marcelo Bersano; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; y la encargada del área de Ambiente y Cambio Climático, María Paz Caruso, junto con recuperadores urbanos locales.

NUEVO ECOPUNTO

El espacio tiene como objetivo incorporar un nuevo servicio para potenciar el empleo verde y la sustentabilidad. En tanto, recibirá residuos recuperables, especiales, de poda y construcción. Su funcionamiento será similar al Eco Punto I que se encuentra frente al cementerio municipal.

La inversión provincial permitió realizar la construcción de la infraestructura y el modular, la compra del Ecopunto y la compra de materiales.

MÁS INVERSIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR

Cabe resaltar, que el municipio de Rafaela trabajó con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en diferentes proyectos en materia de gestión de residuos a través de los cuales la Cooperativa de Trabajo Esperanza Ltda. adquirió una hidrolavadora industrial eléctrica trifásica, tres zorras hidráulicas, un elevador hidráulico manual, ropa y elementos de protección personal.

Además, gracias a ese trabajo conjunto, el Instituto para el Desarrollo Sustentable logró acondicionar el predio de visitas y generar material didáctico en materia de economía circular.

Por otro lado, gracias a gestiones conjuntas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la localidad adquirió equipamiento para el Complejo Ambiental a través del cual se entregaron dos minicargadores montados sobre ruedas, una cinta de clasificación, una estación fija para recepción de residuos reciclables, una trituradora de vidrio,  una guillotina de neumáticos, una prensa enfardadora vertical, cuatro balanzas de piso, dos chipeadora mayor a 200 mm., un tractor y una topadora.