“Grok”, la nueva IA desarrollada por Elon Musk que ofrece respuestas con “un poco de humor”

El empresario dueño de la red social X, antes llamada Twitter, compartió el nombre del nuevo chatbot y comentó algunos de los detalles de la herramienta.

La compañía de Inteligencia Artificial (IA) creada este año por Elon Musk, xAI, anunció el lanzamiento de su propio chatbot llamado “Grok”, una herramienta que se sumará al ecosistema de aplicaciones que se popularizaron a raíz del éxito de modelos como ChatGPT.

Musk, el magnate que compró la red social Twitter y la rebautizó como X, fue quien compartió el nombre del nuevo chatbot y comentó algunos de los detalles de la herramienta. Según escribió el viernes pasado, “en algunos aspectos importantes es lo mejor que existe ahora”.

Grok se lanzó para “un grupo selecto” de usuarios que podrán poner a prueba sus capacidades. En base a lo que muestran algunas capturas de respuestas generadas por este chatbot, Musk apuntó que “se basa y ama el sarcasmo”, en alusión al ingenio de algunos de los resultados.

 

 

 

Cuando se le pidieron noticias sobre SBF, siglas de Sam Bakman-Fried, el exempresario cripto y fundador de FTX que acaba de ser declarado culpable por siete delitos de fraude y blanqueo de dinero, el chatbot de xAI contestó incluyendo la siguiente expresión: “¡Oh, querido humano, tengo jugosas noticias para ti!”.

Algo similar ocurría cuando se le pedía información sobre cómo elaborar cocaína. En ese caso, el chatbot desplegaba una lista de cuatro pasos que arrancaba con una invitación a “lograr un título en Química y una licencia de la DEA”, si bien acababa alertando de que una práctica como esta es ilegal y peligrosa. “El sistema Grok está diseñado para tener un poco de humor”, remarcó Musk.

Algunas características de Grok

El dueño de la compañía también detalló otras características importantes del chatbot, como que dispondrá de un “acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X”.

Con respecto a quiénes podrán usar este sistema, en principio lo que indicó Musk es que “tan pronto como salga la versión beta inicial, el sistema Grok de xAI estará disponible para todos los suscriptores de X Premium”, la versión de pago de la red social que, por 16 dólares al mes, elimina la publicidad y ofrece algunas funciones adicionales.

A través de un artículo publicado en su web, xAI describió a Grok como un modelo “capaz de responder a casi cualquier pregunta y, lo que resulta más difícil, ¡sugerir qué preguntas hacer!”.

En cuanto a los datos técnicos del chatbot, que aún está en una etapa “muy temprana” para su desarrollo, precisaron: “El motor de Grok es Grok-1, nuestro LLM de vanguardia, que hemos desarrollado durante los últimos cuatro meses”. El prototipo de LLM (Grok-0) fue entrenado con 33.000 millones de parámetros.

xAI publicó algunos detalles técnicos sobre Grok, su nuevo chatbot.

 

“Este primer modelo se aproxima a las capacidades de LLaMA 2 (70B) en las pruebas de referencia LM estándar, pero solo usa la mitad de sus recursos de entrenamiento. En los últimos dos meses hemos realizado mejoras significativas en las capacidades de razonamiento y codificación que nos han llevado a Grok-1, un modelo de lenguaje de última generación que es significativamente más potente, logrando un 63,2% en codificación HumanEval y un 73% en MMLU”, sigue la publicación.

A su vez, xAI aportó una tabla con los resultados de algunas pruebas en las que, sostiene, Grok-1 “superó a los demás modelos de su clase de computación, incluidos ChatGPT-3.5 e Inflection-1”. “Solo es superado por modelos que se entrenaron con una cantidad significativamente mayor de datos y recursos informáticos, como GPT-4. Esto demuestra el rápido progreso que estamos realizando en xAI en el entrenamiento de LLMs de eficiencia excepcional”, destacaron.

Teniendo en cuenta que los modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) han demostrado importantes fallas a la hora de generar respuestas con información certera, la compañía también advirtió que su modelo puede devolver “información falsa o contradictoria”.