La AFA desmiente una deuda con Scaloni

En las últimas horas circularon informaciones sobre supuestas deudas de la entidad con Lionel Scaloni y su equipo de trabajo. La Asociación del Fútbol Argentino asegura que están al día tanto en el contrato mesual como en los premios. 

La Selección Argentina transita por días de incertidumbre luego de que el entrenador Lionel Scaloni, de manera sorpresiva, pusiera en duda su continuidad al frente del primer equipo luego de la histórica victoria ante Brasil en el Maracaná. Si bien circularon versiones periodísticas de supuestas deudas con el cuerpo técnico, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aseguran que están al día tanto en sueldos como en premios.

El DT argentino, en la última conferencia de prensa que brindó en Río de Janeiro, sorprendió a propios y extraños. “Ahora queda parar la pelota, pensar. Tengo muchas cosas que pensar. Necesito pensar mucho qué voy a hacer, no es un adiós. Pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir, fue lo que dijo sin dar lugar a otras preguntas.

“Estos chicos lo ponen difícil. Se lo diré al presidente y a los jugadores. Este equipo necesita un entrenador que tenga toda la energía puesta en la Selección”, agregó.

Las dudas que sembró el propio Scaloni generó todo tipo de especulaciones y versiones periodísticas. Una de ellas y la más resonante de todas, es que la AFA tendría una deuda tanto con el entrenador argentino como con todo su cuerpo técnico. Pero no se hacía mención al sueldo que recibe de manera mensual, sino a los premios por las obtenciones de la Copa America, la Finalissima y la Copa del Mundo.

Sin embargo, fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino le aseguran a Doble Amarilla que están al día tanto con el sueldo como con el reparto de los premios por los objetivos logrados. Vale recordar que, en el caso del Mundial, el reparto de premios es exclusivo de la FIFA y siempre la selección campeona es la última en percibir el dinero.

En cuanto a la letra chica del contrato, en AFA sostienen que tanto Scaloni como su cuerpo técnico cobran los premios prorrateados dentro del contrato. Esto quiere decir que recibe el sueldo sumado el dinero de los premios de manera mensual.

Las otras versiones periodísticas también mencionaban que tanto los jugadores como el cuerpo técnico cobraban los premios “en pesos” en un contexto de Argentina en el que la inflación es de 140% y el valor de la moneda oficial se devalúa constantemente.

Desde AFA sostienen a este medio que Scaloni y el cuerpo técnico cobran su contrato en pesos físicos pero al balor del dólar MEP, también conocido como dólar bolsa o “dólar ahorro” y que actualmente tiene un valor de $1.010. 

El dólar MEP es un tipo de cambio legal y que se opera en el mercado de capitales para aquellas personas que quieran adquirir divisas extranjeras. Cuenta con menos restricciones para la compra que el “dólar solidario” y la única advertencia es que cualquier persona que lo adquiera no podrá disponer de esas divisas durante los 15 días posteriores para realizar una nueva transacción con ese dinero.

Lionel Scaloni y Claudio Tapia se reunirán en las próximas semanas para solucionar las diferecias y llegar a un punto en común para que el DT siga al frente del seleccionado nacional.