La Municipalidad presentó un nuevo informe Santa Fe Cómo Vamos

El intendente y el presidente de la Bolsa de Comercio dieron detalles sobre la recopilación sostenida que se hace desde 2012 y que permite evaluar los avances de la ciudad y plasmarlos en indicadores. “Gobernar sin datos es imposible y el SFCV nos da un panorama de lo que pasó”, dijo Emilio Jatón.

La Bolsa de Comercio fue nuevamente la sede elegida para la presentación del Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), un informe que tiene como misión elaborar indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales que permitan monitorear la evolución de la calidad de vida de las y los santafesinos. El intendente Emilio Jatón junto al presidente de esa entidad, Martín Vigo, dieron detalles de la última recopilación que refleja los datos de 2022 y se puede consultar de manera digital en el siguiente link.

Es importante destacar que la calidad de vida de las y los santafesinos se encuentra estrechamente vinculada al acceso a bienes y servicios de calidad por parte de los habitantes de la ciudad, y a la concepción que los mismos tienen de su propio bienestar. A su vez, estos parámetros están sujetos al entorno económico, social e institucional en el cual los vecinos desarrollan sus vidas.

En pos de una gestión pública innovadora, la elaboración de este programa cuenta con la participación y colaboración de actores públicos y privados. La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un consejo asesor compuesto por las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y la Tecnológica Nacional Facultad Regional de Santa Fe.

El trabajo sostenido permite evaluar cómo avanza la ciudad, y plasmarlo en indicadores sobre: demografía y condiciones de vida; educación; salud; seguridad ciudadana; empleo; servicios públicos y movilidad urbana; ambiente y gestión de riesgos; gobernanza y calidad institucional; finanzas públicas y actividad económica.

Antes de la presentación a dirigentes y representantes de las instituciones y entidades más destacadas de la ciudad, el intendente Emilio Jatón aseguró que “este informe es muy importante para la Municipalidad, la Bolsa de Comercio y también para las próximas gestiones que les toca gobernar”.

“Gobernar sin datos es imposible y lo que hacemos con el Cómo Vamos, y este encuentro que ya venía de años anteriores con la Bolsa de Comercio y con las universidades, es fijarnos qué está pasando en la ciudad y a partir de allí tener información, saber qué pasa con nuestro ambiente, con los fondos municipales, con la seguridad y en definitiva qué pasa en la ciudad. Esta edición nos va a dar un panorama de lo que pasó por ejemplo en el 2022”, destacó el mandatario local.

Una radiografía

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Martín Vigo recordó que el programa Santa Fe Cómo Vamos está avalado por la ordenanza N° 12.885 y viene llevándose adelante desde el 2012. “Los datos van a ser una foto al día de hoy, no nos olvidemos que estamos presentando el año 2022 y es lo que se va a tener en cuenta de aquí para adelante y le va a servir tanto a la gestión que se va, para hacer un relevamiento propio de lo que ha sido su gestión, como la que viene para poder trabajar sobre los distintos ejes que estudia el programa”, dijo al respecto.

Luego agregó: “La mayoría de los ejes que releva el programa, están apuntados a esos datos que son sensibles, puntualmente lo que es movilidad, lo que es riesgo hídrico, densidad poblacional donde se van asentando, el acceso al transporte público de los distintos barrios, y la incidencia que tienen sobre el gran Santa Fe, entre otros”.

Algunos datos

Las cifras reflejadas por SFCV indican que en la ciudad de Santa Fe la población en 2022 era de 434.630 habitantes aproximadamente, registrando un aumento del 11,09% con respecto al Censo 2010. En el Gran Santa Fe la línea de pobreza alcanzó al 39,5% de la población y la de indigencia al 6% de la población. El año pasado, se entregaron 23 viviendas, se inscribieron 395 escrituras y 272 lotes municipales fueron adjudicados.

En cuanto a educación, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional, para el 2022, presentaron un total de 58.825 matrículas. El 59,7% del total de estudiantes universitarios son mujeres. La ciudad de Santa Fe tiene 17 Jardines Maternales, a los cuales asistieron 1.253 niños y niñas, siendo el 53,87% de los mismos varones. Durante este año, el total de egresados de sala de 3 años fue de 556 alumnos.

Respecto a salud, en el 2022 se tiene un total de 4.501 nacidos vivos en la ciudad de Santa Fe, lo cual representa un leve aumento del 0,6% respecto del año anterior. La mayor cantidad de nacimientos en la ciudad, específicamente un 47,4%, se dan en madres entre 20 a 29 años de edad. Del total de defunciones en la ciudad, el 68,4% de las mismas se concentran en personas mayores de 75 años. Lo que da una alta expectativa de vida.

El Centro de Salud Nuevo Horizonte en el transcurso del 2022 registró un total de 12.578 atenciones con diagnóstico. Se llevaron a cabo un total de 17.357 castraciones de animales.

En lo que se refiere a seguridad, se registraron en todo el territorio de la provincia de Santa Fe 406 víctimas de homicidios a lo largo del 2022, lo cual representa un aumento del 13,41% respecto al 2021. Los departamentos La Capital y Rosario, aglutinan el 16,3% y el 70,7% del total de homicidios de la provincia.

Las multas de estacionamiento antirreglamentario sin registrar (estacionamiento medido – SEOM) aumentaron un 11% respecto al 2021; y sigue siendo la infracción que más cantidad de faltas tiene. Hay 221 botones de alarmas en colectivos monitoreados en distintos micros de la ciudad en 2022.

Sobre el empleo, se establece que el sector público en el departamento La Capital contó con 53.290 puestos de trabajo a diciembre de 2022, mostrando un crecimiento interanual del 0,4%. En el AGSF, el 70,8% de las personas ocupadas son empleados, el 22,0% son autónomos y el 4,7% son emprendedores. El empleo joven en el AGSF mostró que más del 55% de los jóvenes están activos en el mercado laboral, pero muchos de ellos se encuentran en empleos informales.

Por último, en lo que respecta al ambiente, en el 2022 se registró una caída del 6,17% en el total de toneladas de residuos recolectadas en comparación con el año 2021. Se generaron 379 kilogramos anuales en promedio por habitante.  El año pasado, se reciclaron 310.060 kg de residuos en los distintos EcoPuntos de la ciudad.

Y en referencia a lo hídrico, la ciudad posee 64 km de defensas, 60 puntos de operación compuestos entre estaciones de bombeo y compuertas. 91 bombas y 250 hectáreas de reservorio y 13 estaciones meteorológicas.