Protección Civil: Reconquista se prepara ante el fenómeno El Niño

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó una reunión del Comité de Protección Civil, para analizar el estado de situación, establecer prioridades en materia preventiva y articular la aplicación de los protocolos existentes ante la crecida del Río Paraná y los pronósticos de intensas lluvias.

En la mañana del miércoles, el encuentro tuvo lugar en la sede de Bomberos Voluntarios, con la presencia de su Jefe César Romano, Secretarios del Gabinete Municipal, autoridades y representantes de distintos organismos e instituciones.

En ese marco, el Intendente Municipal resaltó “el trabajo coordinado con todos los actores que integran Protección Civil”, en una reunión convocada “en base a los pronósticos a siete días, donde la altura del río estaría superando la etapa de alerta de 5,10 metros y la etapa de evacuación de 5,30”, con estimaciones aproximadas del Instituto Nacional del Agua “para el 7 de noviembre de 5,38 y para el 14 de noviembre de 5,65”.

“Esto se suma al pronóstico de lluvias copiosas que ya se están registrando por el fenómeno del Niño”, agregó el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, “por lo que ya estamos implementando acciones preventivas”, como “el acondicionamiento y tareas complementarias en el sistema de desagües, que está mucho más equipado que en años anteriores, el control y refuerzo de las defensas más el repaso de las estaciones de bombeo en toda la ciudad”, con tres en el sector norte, tres en Puerto Reconquista y una prevista en el sector sur – oeste, en calles 75 y 68 por su declive natural”.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos señaló que “seguiremos trabajando de manera periódica y preventiva, para que la crecida y el fenómeno El Niño no produzca el daño de ocasiones anteriores, por no contar lamentablemente con las obras de defensa y el sistema de desagües que, gracias a Dios, hoy tenemos en funcionamiento”.

Recomendaciones ante el pronóstico de precipitaciones:

* No sacar la basura ni arrojar elementos que puedan obstruir desagües y bocas de tormenta.
* Colaborar verificando que los desagües de cada vivienda se encuentren limpios y sin obstrucciones de ningún tipo.
* Circular en la vía pública únicamente en casos de suma necesidad.
* Prevenir inconvenientes eléctricos desconectando aparatos que no sean imprescindibles.