Santa Fe 450: se anuncian los ganadores del concurso literario

En el marco del aniversario de la ciudad, se realizó un certamen de poesía y el jurado seleccionó las presentaciones de Néstor Fenoglio, Susana Andereggen y Cristina Daniele, quienes participaron con seudónimos. La convocatoria fue en conjunto con la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) y los trabajos reflejan aspectos característicos de la capital santafesina.

En el marco de los 450° de la fundación de Santa Fe, se llevó a cabo la edición 2023 del Concurso de Obras Literarias Premio Municipalidad de Santa Fe y ya están los ganadores. En este caso, el primer premio resultó para Néstor Fenoglio, el segundo se lo llevó Susana Andereggen y el tercero lo obtuvo Cristina Daniele. Todos habían participado utilizando seudónimos.

Tras el trabajo de selección que realizó el jurado, se comunicaron los nombres de los seleccionados, quienes recibirán una compensación económica y la edición de la obra, original e inédita, de poesía. La convocatoria fue en forma conjunta entre la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE).

Los integrantes del jurado de este concurso denominado “Certamen Nacional de Ensayo Literario 450° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santa Fe” fueron los catedráticos Nora Sforza, Gustavo Víttori y Zulma Palermo. Uno de los requisitos era que los trabajos debían ser originales e inéditos.

Las actas se pueden visualizar en el siguiente link.

Las propuestas

El primer premio fue para un ensayo sobre la literatura santafesina, firmado con el seudónimo Erich Soames, que propone una sugerente perspectiva con algunos hitos significativos en el amplio palimpsesto de la producción literaria que perfila el “suelo”/”territorio”. Responde así, a uno de los propósitos de la convocatoria: “Santa Fe y Literatura. Aportes de la literatura santafesina a la literatura nacional”. Estas páginas potencian la posibilidad de dar continuidad y ampliar ese espacio con nuevas indagaciones que consoliden el “sistema literario local”, con miras a su integración al sistema nacional de ese campo.

El segundo premio fue para Marcas de agua en la literatura santafesina, firmado con el seudónimo Guadalupe. Estas páginas sugestivas devienen en metafóricas y por lo tanto, más próximas a lo poético que a lo ensayístico. El enfoque se orienta a otro de los propósitos de la convocatoria: “Santa Fe y sus espacios urbanos. Abordajes desde las narrativas”. En el texto se contemplan las relaciones contradictorias de los santafesinos con las aguas fluviales que traen vida, la irrigan y, cada tanto, la destruyen. La construcción del paisaje literario, con citas y referencias de diversos escritores, muestra hasta qué punto el paisaje natural está embebido en la cultura de los santafesinos.

Y el tercer premio fue para Santa Fe de ayer y los orígenes de la región en Saer y Demitrópulos, firmado con el seudónimo Timbú. Se trata de un estudio de formato más apegado a la crítica literaria académica, enfocado en dos novelas de fuerte pregnancia para la construcción de la memoria local: El Entenado, de Juan José Saer; y Río de las Congojas, de Libertad de Demitrópulos. De allí la relevancia de esta selección y del lugar de enunciación desde el que se lee, pues ofrece un diseño del “lugar”, el “suelo” y la “pertenencia” desde donde es posible dar forma a procesos más largos y extendidos en la construcción de la memoria social.