AMSAFE se reunió con autoridades de Educación con el objetivo de fortalecer la Escuela Pública

Ante la solicitud del gremio docente, ayer se realizó  un encuentro entre la Comisión Directiva Provincial del sindicato  con autoridades del Ministerio de Educación, encabezada por el Ministro José Goity  "Hay una necesidad de un nuevo modelo educativo para estos tiempos", sostuvo Rodrigo Alonso en Radio EME.

Este martes se realizó la primera reunión entre AMSAFE y el Gobierno de Santa Fe. Ante la solicitud del gremio que nuclea a los docentes públicos, las autoridades del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro José Goity, recibieron a miembros de la Comisión Directiva Provincial del sindicato para tratar pedidos vinculados a los salarial y las condiciones laborales.

Precisamente, durante el encuentro se abordaron distintos temas entre los que se destacaron salario, la continuidad del concurso de ascenso, el cronograma pendiente de carrera docente y titularizaciones y suplencias. Además de hacer hincapié en las condiciones actuales de los establecimientos educativos.

En diálogo con Radio EME, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE Provincia, brindó un balance de la reunión y marcó la importancia del diálogo para fortalecer la Escuela Pública: “Fue una reunión positiva. Hemos tenido una coincidencia fundamental que es apostar al diálogo para solucionar las múltiples dificultades en el ámbito educativo. Tanto para nuestros derechos como en las necesidades educativas”. 

A su vez, detalló: “Hemos coincidido y planteado los temas pendientes de la paritaria, vinculados a los salarios, a los concursos y ascensos. Además, incorporamos la situación del IAPOS, el Boleto Educativa, y las partidas de copa de leche. Ahora lo acercamos para empezar a debatirlo. También acordamos en tener encuentros periódicos para avanzar en estas temáticas”.

Por otra parte, el dirigente gremial consideró: “Hay que evaluar las condiciones en las que se aprende y se enseña. El tema edilicio es uno de ellos. Por eso lo hemos empezado a debatir. Hay escuelas que deben finalizar su construcción, otras que tienen que licitarse y las que están y deben reformar su estructura antes del inicio del ciclo lectivo”.

También, se refirió a los ataques a establecimientos educativos: “Va a haber una coordinación con el Ministerio de Seguridad y de Educación para resguardar las condiciones de las escuelas. Es un lugar de contención. Es importante porque garantiza los derechos y por eso duele cuando las atacan. Tiene que haber políticas para protegerlas”.

Por último, Alonso confirmó que la paritaria docente sería convocada por el gobierno para las primeras semanas de Enero. “Nosotros apostamos siempre al dialogo. Por eso estamos a disposición para cuando el gobierno nos convoqué para avanzar en diversos temas relacionados a nuestros derechos laborales y las condiciones de trabajo. Además de poder fortalecer los procesos de aprendizaje. Hay una necesidad de un nuevo modelo educativo para estos tiempos”, indicó.

 

Escuchá la palabra de Rodrigo Alonso: