Comenzaron las obras para ordenar el desplazamiento hacia Ciudad Universitaria

Las tareas se realizan conjuntamente entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral. Se construirán 2.300 m2 de sendas peatonales, bicisendas y ciclovías en la conexión entre la ciudad universitaria y la Costanera Este.

El intendente Emilio Jatón y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, recorrieron las obras destinadas al mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial en el acceso a la Ciudad Universitaria. Se trata de la construcción de 2300 m2 de sendas peatonales, bicisendas y ciclovías en la conexión entre la Ciudad Universitaria y la Costanera Este que ya comenzó y tiene un plazo de ejecución de 120 días. Vale destacar, que el trabajo se realiza en conjunto: la Municipalidad pone la mano de obra y la Universidad aporta el proyecto y los materiales.

El objetivo de la acción es promover la movilidad activa mediante la realización de obras tendientes a mejorar el desplazamiento de peatones y ciclistas, transformando la actual traza de uso compartido en una vía exclusiva para bicicletas y generando un nuevo sendero para uso de caminantes, con incorporación de criterios de accesibilidad universal.

Vale recordar, que en ese sector de la ciudad el municipio colocó bici puntos del sistema público “Las Bicis” y concreta acciones tendientes al ordenamiento del tránsito y el transporte público. Esta colaboración permitirá sumar esfuerzos y recursos para lograr el objetivo común de promover desplazamientos seguros para aquellas personas que transitan diariamente el corredor y su entorno. Cabe remarcar que dichas obras también beneficiarán a las vecinas y vecinos del barrio El Pozo.

Luego de recorrer los trabajos iniciados recientemente, el intendente aseguró que las tareas “eran muy necesarias por la gran afluencia de estudiantes y de personas en general que circulan por este lugar”. En esa línea, Jatón recordó que en junio “firmamos un convenio, muchas veces se cree que esos actos terminan solamente en una firma, en una foto y este convenio se está llevando a cabo”.

En relación a los trabajos que se llevan adelante, el Intendente repasó: “Vamos a tener una ciclovía que conecte la zona de la Costanera con la Ciudad Universitaria, diseñada para no entorpecer la circulación por un lado de las bicicletas y, por otro lado, a las personas que circulan a pie. Esto es fruto del trabajo mancomunado entre la Universidad y la Municipalidad. Es ordenar el tránsito y brindar seguridad vial también, las dos cosas, pero además complementado con el sistema de bicicletas públicas que ya está en funcionamiento en tres lugares en esta zona”.

Ordenamiento y seguridad vial

Por su parte, Enrique Mammarella indicó que los trabajos que se llevan adelante “tienen que ver con mejorar la seguridad de quienes transitan la zona”. En ese sentido, el rector aseguró que “para salir del Puente Colgante, llegar a Ciudad Universitaria, incluso para poder seguir hacia El Pozo y demás había que abandonar la ciclovía o había que cruzarse de lado”.

“Esta obra permite manejar todo el tema de bicicletas por un lado y el tema peatonal por el otro lado, poder separarlos, poder darle seguridad y tranquilidad no solo a quien viene en bicicleta sino también a quien viene caminando”, expresó Mammarella y añadió: “Hasta hoy había una sola senda en la cual se transitaban ambos lo cual es bastante peligrosa. Era importante darle la tranquilidad a la gente de que la traza que se ha determinado es una traza segura y que hay que utilizarla. Falta continuarla y resolver la situación en el Puente Colgante. El plazo de ejecución es de 120 días, esperamos que para el inicio del ciclo lectivo ya esté terminada”, concluyó.