El incremento del transporte interurbano de pasajeros “es un hecho”

El incremento será del 60% y se aplicará tras la publicación de la resolución. "A nadie le gusta contar los aumentos, pero hay que hacerlo", señaló la secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, Renata Ghilotti, en Radio EME. 

El Gobierno de Santa Fe anunció un incremento en el boleto del servicio de transporte interurbano. Según el decreto firmado este miércoles por el gobernador Maximiliano Pullaro, las tarifas aumentarán un 60% y se hará efectivo en el transcurso de la semana para los colectivos que atraviesan la región.

En tanto, la suba de los precios del combustible, que solo la semana pasada fue de hasta un 37% en algunas estaciones, es uno de los principales factores que agravan la crisis que atraviesa el transporte, cuyas tarifas siguen desfasadas en comparación con la inflación.

Al respecto, la secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, Renata Ghilotti, explicó en Radio EME: “El decreto de aumento de la tarifa del transporte interurbano ya está firmado. El incremento será del 60 % y se aplicará tras la publicación de la resolución. A nadie le gusta contar los aumentos, pero hay que hacerlo”. 

A su vez, señaló: “La situación del transporte interurbano está en estado crítico. Nos encontramos con una deuda de subsidios que no se habían liquidado. Tuvimos que ponernos a trabajar rápidamente en poder generar los expedientes para que ese dinero que se les estaba adeudando a las empresas, que eran aproximadamente 4 mil millones de pesos, se puede destrabar”.

Por otra parte, mencionó: “Nos encontramos con un retraso tarifario abrumador. Por eso empezamos a realizar un estudio de costos. Y nos obliga a encaminarnos a un sinceramiento de tarifa para poder sostener el sistema que viene muy complicado en la provincia”.

Ghilotti también indicó: “No va acompañando el aumento tarifario en relación a los costos y a la inflación. No puede ser que no lo miremos ante el aumento de la nafta y el proceso de devaluación”.

Por otra parte, sostuvo: “Vamos a un siceramiento tarifario. Ese es el objetivo. La diferencia entre la tarifa actual y lo que debería ser equilibrado para el sostenimiento de un 140% de desfasaje. Hemos acordado con las cámaras de ir logrando un equilibrio para sostener el sistema y que el usuario no se quede sin el servicio. Tenemos que ir a mejorar el sistema interurbano, según lo que nos exigen el gobernador Pullaro. Debemos remodelar el sistema actual”. 

Por último, aclaró: “Si no realizamos este sinceramiento, dejaríamos a los usuarios sin servicio de transporte”. 

 

Escuchá la palabra de Renata Ghilotti: