En la Defensoría del Pueblo preocupa la contaminación de la Laguna Setúbal

    Pedirán que sea una prioridad del gobierno entrante.

    “No se puede mirar para otro lado cuando lo que está en juego es la salud y el ambiente, por eso decidí trasladar a las autoridades entrantes esta problemática que requiere de respuestas urgentes” declaró el ombudsman santafesino.

    Los vecinos reclaman la limpieza de la basura pero también piden una rendición de cuentas de los fondos del plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos  llevado adelante por San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. También piden un plan de continuidad de las obras de la planta de clasificación y transferencia.

    En la reunión de esta tarde estuvieron presentes investigadores del CONICET, quienes explicaron las características del daño ambiental en la laguna y su ecosistema por la presencia de microplásticos de los residuos sólidos.

    Asimismo, están demandando la convocatoria a una audiencia pública para tratar este grave tema.

    Como la presencia de basura en la Laguna Setúbal amenaza la calidad del agua que se capta para consumo humano se solicita informes al Ente Regulador de Servicios Sanitarios -ENRESS- sobre la aptitud del agua para consumo humano.

    Henn recibió esta mañana a Andrés Sopérez, intendente de San José del Rincón, y al presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorincz; quienes le brindaron un informe sobre el cuadro de situación de este tema.

    El Defensor les insistió en la necesidad de realizar un abordaje integral de la problemática y de cumplir con las leyes que regulan la disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU).

    Escucha la palabra de Jorge Henn en Radio EME: