La Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia advierte sobre el continúo aumento de los delitos informáticos

Los casos de fraude en línea, de usurpación de identidad y secuestro de datos registraron un incremento.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) presentó su informe de gestión 2023 en el que se destaca un aumento en las modalidades de fraude en línea, usurpación de identidad y secuestro de datos (ransomware) y un leve descenso en las maniobras asociadas a la compraventa de productos y estafas a través de servicios de billetera virtual.

En el nuevo informe la UFECI registró un incremento del 38,5% de los reportes recibidos, que pasaron de 25.588 a 35.447. Ello equivale 2.241 reportes mensuales.

“En efecto, aún verificándose un aumento año tras año, el porcentaje de crecimiento tendió a la baja luego del abrupto ascenso detectado en los primeros doce meses de la pandemia”, se destaca el documento.

El informe de la UFECI destaca el aumento de los reportes asociados a la ciberdelincuencia registrados entre abril de 2022 y marzo de 2023 y los compara con lo ocurrido durante abril 2021 y marzo 2022, al tiempo que considera diversos sucesos ocurridos luego del levantamiento de las restricciones dispuestas por la pandemia del virus COVID-19.

Se indica también que se incrementó en un 23% el número de investigaciones preliminares iniciadas por la UFECI: mientras que entre abril de 2021 y marzo de 2022 se registraron 287, durante el período abril 2002-marzo 2023 la cifra trepó a 353.

Un ejemplo de ello, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, fue la detección de una maniobra vinculada a servicios de mensajería “puerta a puerta”, en los que se solicitaba a las víctimas -a través de un supuesto mail enviado por la empresa Correo Argentino- que efectuaran depósitos de dinero para liberar supuestas entregas de mercadería. Por ese motivo, se realizó una campaña por el portal institucional para que las personas afectadas se comunicaran con la unidad en caso de que hubieren sido víctimas. Así, al momento de formular la denuncia, 153 personas se habían presentado como damnificadas.

Durante el período analizado, la UFECI también prestó 854 asistencias a fiscalías y juzgados federales de todo el país y dependencias con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello evidencia un incremento del 9,8% respecto del periodo abril 2021-marzo 2022, cuando se registraron 778 intervenciones de este tipo.

Otra modalidad que registró un incremento fue el fraude cometido mediante usurpación de identidad. En el periodo comprendido entre los meses de mayo y julio de 2021 -el mismo periodo en el que se detectó una tendencia a la baja en los casos que involucraban plataformas de banca electrónica-, se pasó de 84 reportes a 280, un aumento del 233,3%. Esta tendencia se mantuvo en alza durante el periodo abril 2022-marzo 2023, que cerró con 491 reportes mensuales, habiendo alcanzado en noviembre de 2022 un pico de 522.

Fuente: NA