Rosario: ASSA suma equipamiento para acelerar la reparación de corralitos

El ministro Enrico indicó que “el gobernador nos pidió actuar rápido y con firmeza para mejorar la prestación del servicio en la ciudad”, y remarcó “el penoso cuadro con el que nos encontramos por la falta de inversiones y de obras”.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, junto con la presidenta de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Anahí Rodríguez, presentaron este viernes en Rosario un nuevo camión desobstructor, en el marco de un plan de contingencia elaborado para finalizar obras inconclusas de intervención en pozos, socavones y trabajos pendientes en los últimos años. La actividad se desarrolló en el Monumento a la Bandera.

En conferencia de prensa, Enrico explicó que “este es uno de los equipamientos incorporados por ASSA a partir del penoso cuadro con el que nos encontramos en toda la provincia por la falta de inversiones y de obras”.

En ese marco, el funcionario señaló que se triplicaron “los problemas en veredas y aceras de los diferentes barrios, por lo cual, desde ASSA hemos puesto en marcha un trabajo proyectado para las próximas seis u ocho semanas, con el objeto de mejorar una situación que viene padeciendo el vecino”.

En esa línea, Enrico destacó que “el gobernador Pullaro nos pidió actuar rápido y con firmeza para mejorar la prestación del servicio”. Asimismo, el ministro de Obras Públicas aseguró que “este camión desobstructor es uno de los que se incorporan para mejorar la limpieza de cañerías, cañerías mayores y cámaras de registros para mejorar, también, la extracción dentro de los propios domicilios”.

“El grueso del trabajo proyectado por la empresa está focalizado en los más de 600 puntos de rotura relevados que hay en la ciudad, que ustedes conocen y los vecinos padecen”, añadió el funcionario, al tiempo que recordó que “lo razonable es un promedio de 200 ó 300 puntos de rotura”.

Plan de contingencia

A su turno, Rodríguez manifestó que “en los últimos meses se habían parado las obras, los trabajos de reparación y renovación de redes, lo cual ocasionó la rotura permanente de cañerías que no fueron arregladas, ocasionando pérdidas de agua que se ven en la vía pública. Por ello, la ciudad de Rosario se llenó de corralitos que dificulta el tránsito de los vecinos, y se duplicaron los reclamos de los usuarios de la empresa”.

“Por eso, la decisión del gobernador Pullaro fue generar un plan de emergencia para solucionar estos inconvenientes en un plazo de entre seis y ocho semanas. De esta manera, iniciamos el recambio de vallados, corralitos, balizas, que ya se ven en la ciudad. También pusimos en funcionamiento nuevamente la Obra Modular Rosario para las reparaciones urgentes”, completó la presidenta de ASSA.

De la actividad participaron también el vicepresidente de ASSA, Alfredo Menna; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Rogelio Biaggi, entre otras autoridades.

Desobstructor

El camión presentado hoy se trata de un desobstructor: consiste en un módulo combinado que, por un lado, desobstruye con mangueras de alta presión y toberas metálicas especiales los taponamientos que puedan producirse en las cañerías cloacales por la presencia de residuos solidificados. Por el otro, cuenta con una gran manguera de succión por bomba de vacío, para limpiar los conductos, y un tanque donde depositar los residuos resultantes.

El camión será destinado al mantenimiento preventivo, particularmente en barrios que demandan un trabajo intenso por las características de sus redes cloacales como Las Flores; Donado y Mendoza; Santa Lucía; Rouillón y Seguí; 7 de Septiembre; y Rucci, entre otros.