Salarios de diciembre: gremio por gremio cuánto cobro con aumento y bono

El último mes del año llega con las subas en los salarios producto de las paritarias que acordaron los diferentes sindicatos.

Se termina el año y en diciembre los trabajadores en su gran mayoría cobrarán con aumentos y recibirán bonos para compensar la alta inflación que sufre el país.

El gremio que recibirá el bono más importante es el de la familia Moyano, el de Camioneros, que cobrarán este mes 240 mil pesos extras, además del aumento del salario.

También los estatales nacionales cobrarán con aumento y se confirmó que recibirán su aguinaldo el lunes 11 de diciembre.

Camioneros

Recibirán un 18% de aumento sobre el salario de agosto 2023 más un bono de fin de año de $ 240.000 a cobrarse en cuatro cuotas de $ 60.000 en febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Bancarios

La Bancaria negoció un 17% de suba sobre los salarios de diciembre y otros adicionales convencionales, con un ingreso base de $585.673,73. Además, se suma un adicional de participación en Ganancias de más de $ 25.000

Estatales

Los empleados públicos de Nación negociaron un 19% de suba para el mes de diciembre junto a una suma fija no remunerativa de $ 70.000 que cobrarán en enero quienes tuviesen ingresos por debajo de los 5,5 salarios mínimos al septiembre del 2023.

Empleados de Comercio

El gremio de Empleados de Comercio acordó cobrarán sus salarios del mes de diciembre con una suba del 13,5% en base a los básicos de septiembre. Además, en enero -a cobrar a inicios de febrero- se aplicará otro 13,5% sobre salarios de diciembre para alcanzar un 50,42% para el trimestre.

Trabajadores del neumático

El acuerdo cerrado entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas del sector hasta febrero del 2024 supuso un 65% fijo de aumento hasta noviembre más actualizaciones en línea con el IPC a partir de diciembre.

Por ende, sus trabajadores recibirán a inicios de este mes el último porcentaje acordado del 15% para noviembre, pero para diciembre, enero y febrero deberán cobrar aumentos en línea con el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

Además, se agregará un 4% pagadero en marzo como base paritaria 2024/25, más un bono de fin de año de $ 100.000 y la consideración del IPC de marzo como piso de las negociaciones del nuevo período a partir de abril 2024.

Metalúrgicos

Tal como ocurrió con los salarios de octubre y noviembre, para diciembre los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tienen un aumento acordado del 7% a cobrar en enero.

Sin embargo, en caso de que la inflación de noviembre (que se publicará a mediados de diciembre) resulte superior a este porcentaje, se le deberá adicionar la diferencia: esto ocurrió en la liquidación de noviembre, que les sumó un 1,3% de suba a los metalúrgicos tras un IPC del 8,3% para octubre.