Starlink: cómo funciona y cuánto cuesta el servicio de internet satelital que llegaría a Argentina en 2024

El aterrizaje de las operaciones en el país de la compañía de Elon Musk está previsto para el segundo trimestre del próximo año. De concretarse, se abrirá la posibilidad de conectarse a la red a través de un sistema que promete alta velocidad de navegación y baja latencia.

Uno de los apartados del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei estableció cambios para los servicios de telecomunicaciones a partir de los cuales la empresa Starlink, del magnate Elon Musk, se volvió tendencia en redes sociales.

Esto ocurrió porque el mandatario incluso mencionó a la compañía en cadena nacional, mientras anunciaba la “desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”.

A partir de los cambios del capítulo “Argentina Digital” sobre la Ley N° 27.078, se incorporaron las señales emitidas mediante el espectro satelital o por cualquier vínculo a las ya vigentes por físico.

Por su parte, con la sustitución del Artículo N.º 34 de esa misma ley y su modificación se terminó con el requisito de la autorización para la prestación de facilidades satelitales, bajo la premisa de que será “libre” y solo se requerirá al titular la inscripción de un registro con el objetivo de “coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias”.

Lo cierto es que, más allá de las recientes modificaciones, Starlink ya venía trabajando para comenzar a brindar su servicio en Argentina, algo que experimentó diferentes portergaciones. En su web oficial, la empresa anuncia que las señales de red estarían disponibles en el país a partir del segundo trimestre del 2024, año en el que su oferta de internet satelital también llegaría a Bolivia, Uruguay, Guyana y Suriname.

Argentina es uno de los países latinoamericanos en los que Starlink aún no está disponible.

El año pasado, la empresa se registró en el país como sociedad en la Inspección General de Justicia bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands y SpaceX Netherlands.

Starlink Argentina S.R.L se registró para prestar “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet” y “proporcionar servicios de Internet vía satélite”, así como “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.

Qué es Starlink

Starlink es un servicio de conectividad a internet que opera a partir de una constelación de satélites cuyo objetivo es ofrecer una cobertura global, llegando a zonas rurales y geográficamente aisladas.

Los satélites que le permiten funcionar son puestos en órbita gracias a los cohetes de SpaceX, empresa también propiedad de Elon Musk. Un cohete Falcon 9, fabricado por la compañía, puede albergar hasta 60 satélites.

Esta red global de banda ancha utiliza una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar servicios de internet de alta velocidad a más de 1 millón y medio de usuarios en todo el mundo.

¿Cómo funciona el internet satelital?

La tecnología que le permite a Starlink brindar su servicio de conectividad existe hace décadas. A diferencia de la fibra óptica, que transmite datos mediante una red de cables, el sistema satelital utiliza señales de radio que viajan a través del vacío del espacio y llegan hasta estaciones receptoras terrestres.

Este mecanismo le permite a la empresa crear una red de baja latencia desde el espacio, gracias a los más de 5.500 satélites del tamaño de una tablet que ya distribuyó en la órbita de la Tierra. En el futuro, Starlink sostiene que podría alcanzar la cifra de 42.000 satélites.

Entre los competidores de Starlink se destacan OneWeb, HughesNet, Viasat y Amazon. HughesNet, por su parte, ha estado brindando cobertura de señal desde 22.000 millas sobre la Tierra desde 1996. Pero Starlink tiene un enfoque diferente.

Las virtudes de la empresa de Musk con respecto a otras que operan en la misma industria son las siguientes:

  • En lugar de utilizar un par de satélites grandes, Starlink utiliza miles de satélites pequeños.
  • Los satélites LEO rodean el planeta a sólo 300 millas sobre el nivel de la superficie, con una órbita geoestacionaria acortada que mejora la velocidad de Internet y reduce los niveles de latencia.
  • Los satélites Starlink más nuevos tienen elementos de comunicación láser para transmitir señales entre satélites, lo que reduce la dependencia de múltiples estaciones terrestres.

¿Qué tan rápido es el internet de Starlink?

Según el sitio oficial de la empresa, “los usuarios de Starlink normalmente experimentan velocidades de descarga entre 25 y 220 Mbps (megabits por segundo ), y la mayoría de los usuarios experimentan velocidades superiores a 100 Mbps” con una latencia de tan solo 20 milisegundos en la mayoría de las ubicaciones

En ese sentido, agregan: “A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de los datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán dramáticamente”.

Para conectarse con el internet satelital de Starlink es necesario usar una antena receptora.

Las inclemencias del tiempo son una desventaja para el internet por satélite. Según las preguntas frecuentes de Starlink, el receptor puede derretir la nieve que cae sobre él, pero puede verse afectado por la acumulación de nieve circundante y otras obstrucciones en su línea de visión hacia el satélite.

“Las fuertes lluvias o el viento también pueden afectar su conexión a Internet por satélite, lo que podría provocar velocidades más lentas o una rara interrupción”, señalan.

Cuánto cuesta Starlink

En otros mercados, el costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 599 dólares. Actualmente, en la página puede reservarse desde Argentina con un depósito de 9 dólares, que sin embargo es solo para la reserva y no garantiza el servicio.