Apuñalaron al jefe de la oposición surcoreana y el ataque quedó filmado en primer plano

Lee Jae-myung realizaba una visita a la ciudad de Busan cuando fue agredido por un hombre delante de las cámaras que registraban la actividad.

El líder del opositor Partido Demócrata de Corea del Sur , Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello el martes durante una visita a la ciudad sureña de Busan y fue trasladado en avión a Seúl tras recibir tratamiento de urgencia, informaron responsables del partido y de emergencias.

Lee, que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022, estaba consciente y fue trasladado en avión al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en la capital, después de que un hombre le atacara cuando se movía entre una multitud de simpatizantes y periodistas en un acto público.

Un funcionario del Hospital de la Universidad Nacional de Pusan, donde Lee recibió la primera atención de urgencia, dijo que el traslado a Seúl fue posible después de que el personal médico determinara que su estado no ponía en peligro su vida basándose en el tratamiento inicial y en una tomografía computarizada.

 

El portavoz del partido, Kwon Chil-seung, que habló a las puertas del hospital poco después de que Lee fuera trasladado en helicóptero, dijo que el personal médico sospechaba que se había dañado una vena yugular que lleva la sangre de la cabeza al corazón.

“Existe la preocupación de que pueda haber una hemorragia grande o una hemorragia adicional, según el personal médico”, dijo Kwon.

El ataque del agresor, que se ve en imágenes de vídeo y fotografías, se desarrolló rápidamente mientras Lee recorría las obras de un proyecto de aeropuerto en Busan.

El hombre se acercó con una corona de papel con el nombre de Lee y le pidió un autógrafo, mientras Lee hablaba entre una multitud de seguidores y periodistas, después se abalanzó sobre él y le atacó, según mostraron las imágenes de vídeo.

Son Je-han, funcionario de la policía de Busan, dijo en una rueda de prensa que el agresor nació en 1957 y utilizó un cuchillo de 18 centímetros comprado por internet. No identificó al sospechoso y dijo que se estaba investigando el motivo.

Los medios de comunicación locales informaron de que la Policía presentará cargos por intento de asesinato frente el agresor.

Las imágenes de televisión y un clip de vídeo en la red social X mostraron al hombre abalanzándose con el brazo extendido y apuñalando a Lee en el cuello, la fuerza del ataque empujó a Lee hacia la multitud detrás de él.

Lee hizo una mueca y se desplomó en el suelo.

Las fotografías de la prensa mostraban a Lee tendido en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, y a gente apretándole un pañuelo contra el cuello.

Jin Jeong-hwa, un partidario de Lee que se encontraba en el lugar retransmitiendo en directo el acontecimiento, dijo a Reuters que había más de dos docenas de agentes de policía presentes.

El agresor fue rápidamente reducido por funcionarios del partido y agentes de policía, según mostraron las imágenes.