Camalotes en la Laguna Setúbal: Poletti encabezó una reunión para buscar una solución integral

Con el objetivo de lograr una solución integral por la presencia de camalotes en la Costanera, el intendente encabezó una mesa de trabajo en las instalaciones del municipio. Las partes acordaron un plan de acción para intervenir sobre los embalsados que impiden la normal navegación por la laguna y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

El intendente Juan Pablo Poletti se reunió con representantes de la Provincia, Ejército, Prefectura Naval Santa Fe, de la Universidad Nacional del Litoral y de clubes náuticos de la ciudad para diagramar un plan de acción que logre solucionar la problemática camalotal. Se trata de un fenómeno natural que se detecta en varios tramos de la laguna Setúbal, principalmente a la altura de los pilotes, frente a la Costanera y en la zona del Puente Héroes de Malvinas. Los embalses están formados por barreras vegetales que bloquean el flujo de agua.

El Coordinador Ejecutivo de Gestión de Gabinete, Víctor Hadad, explicó que “es un hecho importante, en primer lugar porque concurrieron todos los actores que estaban invitados a la reunión. Como sabemos, el Espejo de Agua, la Laguna, el Lago del Parque del Sur tienen jurisdicciones concurrentes y nosotros actuamos naturalmente como lugar de concentración de todas las fuerzas relacionadas, evaluando todas las alternativas posibles”.

Según informó el funcionario “estamos también proponiendo hacer algún trabajo en la costanera, en concreto el Ejército va a proporcionar a este grupo una propuesta de trabajo para lo cual el miércoles 10 de enero nos vamos a volver a juntar ya con fines operativos para determinar qué medidas concretas se van a tomar para comenzar en el menor tiempo posible para dar solución a este problema”.

“Todos los que están en el agua saben los riesgos que se corre frente a un camalotal de esta naturaleza, todos sabemos lo que puede llegar a ver. Hay que actuar con cuidado, hay que andar con cuidado, hasta que se puede extraer todo”, remarcó.

“No es sencillo, son extensiones muy largas, muy complejas, una vegetación muy difícil de intervenir. Lamentablemente, esto se debió haber hecho en su momento, ahora nos hacemos cargo nosotros y somos los responsables de tomarlo así como todos los problemas que se están presentando en la ciudad”, aseguró Hadad.

Municipalidad y Provincia

El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, Felipe Franco, indicó que toda la comunidad; los distintos actores relacionados en la problemática de la proliferación de camalotes; los diversos efectos que trae el crecimiento vegetativo por el clima, así como la crecida que arrastró diferentes elementos flotantes, “logra que pongamos el foco en la preocupación de todas las fuerzas vivas del Estado en tomar carta en este asunto y conformar un grupo técnico que empiece a evaluar diferentes alternativas para enfrentar la problemática de estos embalsados”.

En ese sentido, manifestó que la idea es principalmente “para disminuir las potencialidades de problemas que pueden tener tanto las vías de comunicación, como la navegabilidad y alguna preservación de distintas fuentes de trabajo como la de los pescadores”.

“El municipio lo que aporta, primero es en generar la convocatoria a los distintos niveles de toma de decisión, en ese aspecto, tenemos claro que hay que tomar medidas en el asunto y a partir de la resolución de la mecánica, ver qué es lo que podemos aportar en cuanto al equipamiento que posee el municipio, el personal técnico diferente y opciones de maquinarias a contratar. A punto de buscar una relación económica pero efectiva para la remoción de estos elementos”, dijo Franco.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, haciendo referencia a la reunión, manifestó que “se llegó a la conclusión, primero de que se necesita informes técnicos, una evaluación técnica, tanto la decisión de la municipalidad como el gobierno de la provincia de Maximiliano Pullaro, y darle una respuesta, una solución para evitar problemas mayores”.

En ese sentido, afirmó que “si evaluamos en conjunto que se trabaje de una manera segura, con el equipamiento adecuado, en una realidad económica también difícil, pero consumando los distintos actores como el gobierno municipal, provincial y el aporte nacional, seguramente vamos a llegar a una buena respuesta”.

El accionar del Ejército y el papel de los especialistas

Según se dictaminó en la reunión, el Ejército realizará un reconocimiento del gran camalotal que se encuentra en la zona costera, más precisamente en el puente “Héroes de Malvinas” y cerca de los pilotes en el Puente Colgante, para recopilar información detallada de cara a una próxima reunión.

En alusión a esa iniciativa, el Capitán Luciano Greca, representante del Ejército Argentino, Jefe División Obras, comunicó que “vamos a hacer un reconocimiento para ver qué puede brindar el apoyo del ejército, en especial los dos batallones que están en Santo Tomé, que siempre brindaron apoyo tanto a la ciudad de Santa Fe como a toda la zona”.

“Se trabajará mancomunadamente haciendo algún tipo de convenio, es un trabajo bastante arduo, ha crecido mucho la vegetación y vamos a ver con todos los medios que nosotros tenemos, dando la mejor solución técnica que se pueda dar y trabajar mancomunadamente tanto con el municipio y con todos los entes que estuvieron participando de la reunión”, dijo.

Por su parte, la licenciada en Biodiversidad (FHUC-UNL) María Paula Getar, valoró positivamente la reunión debido a que “estuvieron muchas voces participando y ya se espera que la semana que viene haya una segunda reunión con acciones concretas para resolver este problema a corto plazo y no sea algo más problemático”.

Según explicó la especialista, “hoy en día lo que hay que hacer concretamente es sacar esas plantas flotantes libres que contienen raíces denominadas ‘Tolones’ y lo que hacen es reproducirse vegetativamente”.

“En un lapso corto de tiempo, esas plantas se duplican en clones y aumenta la biomasa provocando una red que retiene la circulación en el espacio acuático. Entonces, lo urgente es abrir y dejar circular y que un poco la corriente se lleve eso y que no retenga y genere problemas en obras públicas”, dijo Getar.

“Se puso a disposición la prefectura, el ejército, así que, hay muchas manos, se está pensando en una maquinaria para remover todo eso. Así que, creo que si se agarra a tiempo es algo que ya nos deja tranquilos y también liberamos un poco las playas para disfrutar”, concluyó.