Día Nacional del Músico: por qué se celebra cada 23 de enero

Así lo estableció una ley en 2015 tras una iniciativa del INAMU.

Cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico en Argentina en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, referente e ícono del rock argentino.

En gran parte del mundo, esta efeméride se festeja el 22 de noviembre, en conmemoración al fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En la Argentina, el Congreso de la Nación, a través de la Ley 21.106, estableció en 2015 al 23 de enero como el Día Nacional del Músico.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) fue el impulsor del Día del Músico en Argentina. A través de esta celebración se busca darle relevancia cultural a los músicos nacionales. La iniciativa se comenzó a gestar luego de la muerte del Flaco, ocurrida el 8 de febrero de 2012.

El cantautor, nacido en Buenos Aires el 23 de enero de 1950, fue líder de bandas como Pescado Rabioso, Almendra e Invisible, y, a través de su estilo poético, se posicionó como uno de los grandes artistas de la cultura argentina.

Spinetta murió el 8 de febrero de 2012 tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. El músico había hecho pública su enfermedad el 23 de diciembre de 2011 a través de una emotiva carta, en medio de confusas versiones en torno a su salud.

Fuente. N A