El gobierno demora el pago de salarios al personal de Universidades Nacionales

Impide al Banco Nación el pago de salarios con crédito sin costo financiero. La medida modifica una práctica habitual de las últimas décadas.

El personal docente y no docente de Universidades Nacionales no tendrá depositado el sueldo de enero este mismo jueves, primer día hábil del mes, tal como acostumbran. Se debe a que el gobierno nacional, a través del Banco Central, prohíbe al Banco de la Nación Argentina (BNA) anticipar los fondos para hacerlo. La medida afecta a varias universidades nacionales de distintas provincias.

Teniendo en cuenta esto, CONADU Histórica rechaza la se manifestó contra esa postura ya que consideran que esta desatinada decisión del gobierno nacional es una muestra más del desinterés por la situación de las trabajadores.

En Radio EME, Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, dijo que “Estamos muy preocupados. Nosotros en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dependemos de una licitación que ganó el Banco Credicoop y por eso cobramos allí los haberes. De todos modos, la normativa también afectará a quienes no cobre por Banco Nación”.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que “Además del problema de no tener ningún aumento salarial para enero con la inflación que tenemos, todavía vamos a estar perjudicados por no poder cobrar como lo hacíamos, que era el último día hábil de cada mes. En ese sentido, día que pasa sin cobrar son días que ese salario pierde valor”.

Escucha la palabra de Oscar Vallejos en Radio EME:

 

¿Qué dicen desde la Universidad Nacional de Rosario?

En Radio EME, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR), su rector, Franco Bartolacci, sostuvo que “Nuestro convenio sí es con el Banco de la Nación Argentina, ellos administran los fondos de la UNR y establece en una de sus cláusulas el compromiso de adelantar todos los meses al primer día hábil de cada mes el pago de haberes a los empleados de la institución”. 

Por otro lado, el rector detalló que “Este viernes se dió a conocer la circular que nos notificaba que impedían este mecanismo y no continuaría vigente. En enero, los agentes de la UNR percibirán los haberes en el momento que Nación haga efectiva la transferencia de los fondos. Es una decisión del BCRA asociada con los gobiernos provinciales y tendrá un impacto en las universidades que operábamos de esa manera, se genera incertidumbre y perjudica a empleados”.
Escucha la palabra de Franco Bartolacci en Radio EME: