El Ministerio de Ambiente se encarga del saneamiento de basural a cielo abierto en Rincón

Los vecinos de la localidad costera se habían manifestado tras notar que la crecida de la Laguna Setubal había alcanzado al basural y los desechos comenzaban a dispersarse.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia definió el plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de la localidad de San José del Rincón, afectado por la crecida de la laguna Setúbal. Y dispuso la redirección de los mismos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada, demostrando el compromiso de todas las autoridades en la resolución efectiva de este problema.

El plan de intervención incluye la clausura y delimitación del basural; e implica, de ser necesario, el movimiento de tierra para contener los residuos en las zonas más críticas.

Además, una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye la limpieza, movimiento y nivelación del terreno, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.

Los tiempos de trabajo están directamente vinculados al nivel del agua, motivo por el cuál las fases del plan se ejecutarán conforme el agua retroceda a los niveles habituales en la zona. La administración continuará informando a la comunidad sobre los avances y ajustes en el plan a medida que la situación evolucione.

Asimismo, se presentó, con éxito, una solicitud a la Legislatura provincial para incluir el carácter “ambiental” en la ley de Emergencia Hídrica, reconociendo la necesidad de medidas específicas para abordar situaciones como la presente.

En diálogo con RADIO EME, el ministro de Ambiente Enrique Estevez dijo que “estamos frente a una crisis climática sin presedentes a nivel mundial. Esto está teniendo un efecto en nuestras vidas cotidianas, respecto a nuestra salud, sistemas productivos, la economia, y la falta de cuidado de nuestros recursos naturales”.

Siguiendo esa línea, Estevez expresó que “Rincón, como muchas localidades, tienen un basural a cielo abierto desde hace muchos años y esto empeora la situación ambiental porque están en zonas inundables. En este caso, la crecida inundó el basural y desbordó la basura, generando un foco de contaminación más complejo”.

ESCUCHA LA PALABRA DEL MINISTRO ENRIQUE ESTEVEZ EN RADIO EME: