La Casa de la Cultura reabre sus puertas con nuevas propuestas para todos los públicos

Este domingo 21 desde las 18 habrá música, juegos, visitas guiadas y cine en el espacio cultural ubicado en Bv. Gálvez 1274 de la ciudad de Santa Fe. La entrada será libre y gratuita.

La Casa de la Cultura, espacio dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, reabre sus puertas para inaugurar la temporada de actividades programada para este año. La propuesta se desarrollará este domingo 21, a las 18, en el espacio cultural ubicado en Bv. Gálvez 1274 de la ciudad de Santa Fe. Con entrada libre y gratuita, quienes se acerquen al emblemático lugar podrán disfrutar de juegos, música, gastronomía, cine y visitas guiadas.

Juegos, literatura y visitas guiadas
La agenda para la primera jornada del año ofrece juegos en los juegos en los jardines, la nueva propuesta y producción original del equipo de la Casa de la Cultura. Desde el espacio se reversionó y se llevó adelante la construcción de los clásicos juegos como 4 en línea; piedra, papel y tijera; tatetí; y mini tejo de mesa, entre otros.

También se podrá disfrutar de la Biblioteca Estela Figueroa, un espacio de conservación, intercambio, difusión y encuentro con nuestros escritores y sus historias. Quien lo desee, deberá acercarse al espacio, elegir un libro y leerlo en los diferentes rincones de lectura dispuestos en planta baja, primer piso y jardines.

Además, a las 18 y a las 20 se desarrollan dos visitas guiadas completas por La Casa mediante las que se podrán conocer su arquitectura, su restauración y valor patrimonial.

Música y cine
A las 19, en la Sala Comedor ubicada en planta principal de La Casa, se llevará a cabo “Entre cuerdas y teclas: un concierto de música argentina”, con un repertorio del cancionero popular argentino: folklore y tango. A cargo del pianista, compositor y arreglador Juan Aneiros Monti. El piano de gran cola que será utilizado para esta ocasión es de la marca “Chickering & Sons” (1870) y fue prestado por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”.

Por otro lado, a las 21, en el subsuelo se proyectará la película “Entierro del gato” (1973) del cineasta Patricio Coll. Esta pieza audiovisual fue filmada en La Casa de la Cultura durante 1972 y estrenada en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” en 1973. La proyección contará con la presencia del director del film.

Casa de la Cultura
El edificio ubicado sobre bulevar Gálvez 1202, fue inaugurado en el año 1910. Desde su apertura pasó a formar parte del patrimonio arquitectónico y cultural de santafesinas y santafesinos, único en su tipo. Conocida como ‘La Cas de los Gobernadores’, fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998.

En mayo de 2019, el gobernador Miguel Lifschitz, tras varios meses de trabajos de restauración integral, el edificio fue nuevamente habilitado.

Entre otros trabajos, se reconstruyeron las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio, además de reparaciones en la estructura portante para asegurar la estabilidad de todo el inmueble, de manera de restablecer la seguridad integral del mismo.

También se realizó el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas; el tratamiento integral de fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, trabajos de carpintería, herrería, revestimiento, arreglo de pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

En la actualidad, el espacio cuenta con sillas de traslado y ascensor, asesoramiento en lengua de señas y esquemas hápticos de circulación para personas ciegas o con disminución visual.

Además de las propuestas organizadas desde Provincia, el espacio está abierto para la realización de producciones fotográficas y/o audiovisuales y para presentaciones de libros. Para conocer los requisitos y solicitar un turno las personas interesadas deben enviar un correo a [email protected]