La Justicia aceptó un planteo de la CTA y dictó otro fallo contras las reformas laborales del DNU de Milei

La Cámara del Trabajo dictó una nueva medida cautelar, como había hecho ayer en la causa de la CGT, contras las modificaciones al régimen de trabajo.

La Cámara del Trabajo dictó hoy una nueva medida cautelar contras las reformas laborales del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 del gobierno de Javier Milei. El tribunal aceptó un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) que se suma al fallo de ayer de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”, sostiene la resolución que firman los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera.

Así, el capítulo de reformas laborales del DNU suma su segundo fallo en contra, mientras el gobierno nacional busca que el expediente pase al fuero contencioso administrativo federal donde tramita un amparo colectivo contra el decreto. El Poder Ejecutivo, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, reclama que todas las causas contra el DNU pasen a ese expediente colectivo porque allí se analiza el DNU completo y no solo la parte laboral que estaría incluida en ese análisis.

El gobierno anunció ayer que apelará el fallo a favor de la CGT y con esta nueva decisión también queda habilitado para tomar la misma vía respecto de la causa de la CTA.

Los jueces señalaron entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

En Radio EME, el Dr. Andrés Prieto, abogado laborista, manifestó que: “Esta reforma laboral que introduce el DNU de Javier Milei ya ha convulsionado el mundo del derecho laboral. En mi caso, una reforma laboral debe ser consensuada y dialogada con todos los sectores. Estoy a favor de una modernización laboral, pero un DNU va en contra de la división de poderes, entonces, cuando uno habla con los sindicatos están de acuerdo que una Argentina con este presente laboral no va más, pero no es la forma. Creo que el gobierno lo planteó así para poder salir a negociar”.

Escucha la palabra de Andres Prieto en Radio EME: