Las lluvias generan graves consecuencias en el norte de la provincia

En algunos lugares cayeron más de 200mm en menos de cinco horas y acumulado lo de días anteriores alcanzan los 400mm.

El día de hoy, los departamentos Vera y General Obligado se ven colapsados por la cantidad de agua que llovió. En determinados lugares se han llegado a registrar hasta 250mm en menos de 5 horas. La situación es demasiado grave para muchas familias que ven afectados sus domicilios y accesos. De hecho, el propio gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ayudo en la evacuación y traslado de muchos vecinos. Ante esto, Radio EME averiguó la situación en las principales localidades del norte provincial:

Mirá: Pullaro: Pusimos todas las herramientas para superar la emergencia hídrica del norte provincial

Reconquista

En Radio EME, el intendente de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos, dijo que “La problemática del fenómeno de El Niño se sigue haciendo presente. Esta vez no fueron tormentas fuertes, como la semana pasada, que tumbó árboles, pero si es una brusca caída de lluvia en poco tiempo que hizo colapsar todo. Fueron más de 200mm hasta las 9:30 de este miércoles. De hecho, en algunos lugares se superaron los 250mm en menos de 5 horas”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RADIO EME 📻 (@radioeme)

Por otro lado, Vallejos detalló que “Ahora 40,000 vecinos padecen en sus viviendas anegadas a la espera que drene la lluvia. Estamos abriendo todos los centros de evacuados en los distintos barrios para que vaya la gente. Además, cortamos la energía en muchos barrios por precaución”.

Finalmente, el intendente deseo que pare la lluvia para desagotar la ciudad: “Esperamos que la lluvia pare al menos dos horas para que deje evacuar rápido el agua. Ahora no da a basto la capacidad de escurrimiento que tenemos en la ciudad”.

Escucha la palabra de Enrique Vallejos en Radio EME: 

Malabrigo y Vera también sufren la gran cantidad de lluvia

Como lo informó Radio EME a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy temprano, además del departamento General Obligado, 9 de Julio y Vera también estaban informados de un alerta naranja ante posibles tormentas fuertes. Por eso, además de Reconquista, en Malabrigo y Vera la lluvia, que se acumula con las precipitaciones de días anteriores, causa estragos.

En Radio EME, el intendente de Malabrigo, Roberto Sponton dijo a Radio EME que “estamos en una situación complicada por la intensidad y cantidad de precipitaciones. Los desagües funcionan pero se vieron colapsados. Todavía no tenemos evacuados, pero no lo descartamos para las próximas horas”.

Por otro lado, el político remarcó que “Después de 35 años vivimos algo histórico, la lluvia cortó la Ruta 11 en KM748. Si bien se puede pasar, debe ser con precaución por la cantidad de agua acumulada. Ya estamos trabajando con bomberos, policía y protección civil para atender ese problema y el reclamo de los vecinos ante el ingreso de agua a las viviendas. Es una situación de emergencia, una catástrofe”.

Escucha la palabra de Roberto Spontón en Radio EME:

Avellaneda

El intendente de la Avellaneda, Gonzalo Braidot dijo que “”En la región sufrimos estas grandes precipitaciones. Lo peor es en Reconquista, pero nosotros también tenemos nuestros inconvenientes. Cuando paró un poco de llover, los desagües respondieron y queda trabajar con las familias que padecieron la tormenta, sobre todo, de zona rural. A quienes trasladamos los llevamos a los lugares de evacuación al menos por hoy, pero anuncian más lluvia. Hasta el momento, son 8 familias”.

Escucha la palabra de Gonzalo Braidot en Radio EME:

La Gallareta

El intendente de la Gallareta, Jose Fernando Nicola, manifestó que “”La situación es crítica, la cantidad de lluvia es muchísima, llovió 500mm en tres días. Ahora trabajamos en todas las áreas para ayudar a la comunidad, pero no para de llover. El agua escurre hacia el lado sur, pero los esteros están llenísimos y hasta 10 familias evacuadas en conjunto con el Samco local, pero son 25 a las cuales les ingresó agua en su casa. Hasta el momento, no tuvimos grandes inconvenientes desde lo sanitario”.

Escucha la palabra de Jose Fernando Nicola en Radio EME:

Villa Ocampo

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, contó que “Llevamos acumulados 130mm el día de hoy. Hasta mediodía no nos generaron mayores inconvenientes pero ya nos encontramos en una situación límite porque la lluvia no para y el suelo no absorbe porque llovió demasiado estos días. Por el momento no tenemos evacuados, pero los desagües no van a poder si sigue lloviendo, se van a saturar. En cuanto a los caminos rurales, están intransitables, mientras que las rutas de ingreso están bien. Esperamos que esto sea lo último y la tormenta se vaya”.

Escucha la palabra de Cristian Marega en Radio EME:

El balance de la provincia

El secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, recordó que ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para los distintos departamentos del norte de Santa Fe un Alerta Naranja, “que significa fenómenos meteorológicos intensos que ponen en peligro la vida de las personas y el ambiente”. En ese sentido, el funcionario provincial destacó que “se activó el protocolo de información para los intendentes y presidentes comunales de los departamentos que posiblemente serían afectados, y en horas de la madrugada se presentaron fenómenos de lluvia muy intensa que en algunos lugares ya superan los 200 milímetros de acumulado”.

Escajadillo detalló que “los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang y distintos parajes y distintas localidades que realmente están con una afectación importante dentro del ejido urbano, pero también en la parte rural”.

Desde Provincia “se activaron los equipos operativos tanto de Protección Civil, de Salud, de Obras Públicas, de Recursos Hídricos, de Desarrollo Humano, para poder dar respuesta a todas las solicitudes y a todas las necesidades que cada localidad nos están planteando.

Destacó también que a los operativos se ha sumado el Ejército Argentino con personal que ya está trabajando en Ceres, pero hay otro contingente que va a salir de Santo Tomé con destino a la ciudad de Vera”.

Escajadillo destacó que “seguimos trabajando en todos los departamentos del norte, siempre también en comunicación con las autoridades locales y las distintas organizaciones que están solicitando algún tipo de ayuda”.

Escucha la palabra de Marcos Escajadillo en Radio EME: