Microsoft y OpenAI enfrentan nueva demanda sobre entrenamiento de IA

Dos escritores arguyen que ambas utilizaron sus obras sin autorización.

Las empresas OpenAI y Microsoft fueron demandadas el viernes ante un tribunal federal de Manhattan por dos autores de libros de no ficción, quienes afirman que las empresas hicieron un uso indebido de sus obras para entrenar los modelos de inteligencia artificial que sustentan el popular chatbot ChatGPT y otros servicios basados en inteligencia artificial (IA).

Los escritores Nicholas Basbanes y Nicholas Gage declararon ante el tribunal en una demanda colectiva que las empresas infringieron sus derechos de autor al incluir varios de sus libros como parte de los datos utilizados para entrenar el gran modelo lingüístico GPT de OpenAI.

 

 

La denuncia se suma a otras presentadas por escritores de ficción y no ficción, desde la humorista Sarah Silverman hasta el autor de “Juego de Tronos” George R.R. Martin, contra empresas tecnológicas por el presunto uso de sus obras para entrenar programas de IA.

El New York Times también demandó la semana pasada a OpenAI y Microsoft por el uso del trabajo de sus periodistas para entrenar aplicaciones de IA.

Basbanes y Gage son experimentados periodistas y su abogado, Michael Richter, dijo que era “indignante” que las compañías utilizaran sus trabajos para “impulsar una nueva industria de más de mil millones de dólares sin ninguna compensación”.