Milei regresó al país tras su viaje a Davos y se esperanza con la posibilidad de que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus

El oficialismo llegó a un acuerdo con parte de la oposición, lo que haría que se destrabe el tratamiento de la iniciativa reformista.

El presidente Javier Milei regresó al país luego de su viaje a la ciudad suiza de Davos para exponer en el Foro Económico Mundial y se esperanza con la posibilidad de que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus.

El mandatario volvió a ponerse al frente del Poder Ejecutivo a las 8:16, cuando el vuelo LH510 de la empresa alemana Lufthansa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”.

Tras haber partido en horas de la tarde del pasado jueves desde Davos y con una breve escala en la ciudad germana de Frankfurt, el jefe de Estado regresó al país, acompañado por la comitiva que lo había secundado en el Foro Económico Mundial: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller, Diana Mondino; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La llegada del líder libertario se dio en un marco de optimismo para La Libertad Avanza, ya que en la noche del jueves el oficialismo llegó a un principio de acuerdo con la oposición “dialoguista” luego de incorporar una serie de correcciones en los puntos más álgidos del proyecto de Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados.

Entre los cambios, que habían sido una condición sine qua non que habían planteado la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentra la reducción de dos a un año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo con una mayor restricción de las emergencias declaradas y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación (o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte).

También se acordó la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

Fuente: NA