Nuevo capitulo para la Ciencia y la Innovación de la provincia de Santa Fe

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja para orientar recursos que contribuyan con el desarrollo productivo del sector y subsanar la deuda heredada de $1700 millones con equipos de investigación.

Con el objetivo de potenciar nuevamente el sistema científico, tecnológico e innovador de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo comenzó a trabajar en diferentes líneas vinculadas al sector.

“Desde hace 15 años, Santa Fe cuenta con convocatorias que tienen como finalidad financiar proyectos de grupos de investigación del sistema científico-tecnológico y empresas del ecosistema innovador, lo que consolidó una verdadera política de Estado”, explicó secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, para luego indicar: “Estos recursos se otorgan en concursos abiertos, evaluados de forma externa, y según un orden de mérito. Sin embargo, durante el año pasado se generó una importante deuda con el sector, que supera los $1700 millones, ya que no se pagó prácticamente ninguno de todos los compromisos que tomó la gestión anterior. Se abrieron numerosos concursos, se evaluaron los proyectos y se comunicaron los resultados, pero nunca se realizó el desembolso”.

En este sentido, Hynes aseguró: “Actualmente, estamos revisando y priorizando estos proyectos, con las dificultades lógicas que se generan en un contexto inflacionario. Estamos concentrando todos los esfuerzos disponibles para subsanar este grave incumplimiento”.

Por otro lado, la funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno encabezado por Maximiliano Pullaro con las políticas científicas: “Santa Fe cuenta con financiamiento propio para innovación y una política pública destacada en CTI, en alianza con todo el sector. Debemos poner nuevamente en valor la herramienta que constituye la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y reanudar un camino que hoy se puede constatar en resultados, por ejemplo, en un ecosistema innovador maduro y numerosos proyectos orientados a crear empresas o a brindar soluciones a problemas productivos, sociales, ambientales. Queremos que la ciencia esté al servicio de la producción, que esos recursos genuinos se conviertan en nuevos productos, en mayor valor agregado y en definitiva, en más bienestar y más empleo en nuestra provincia”, enfatizó Hynes.