Paritaria docente: los maestros buscan alcanzar un consenso para mejorar sus salarios y condiciones laborales

Este jueves se llevará adelante el primer encuentro paritario del sector docente con el Gobierno de Santa Fe. El encuentro tendrá lugar a partir de las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo. "Es el inicio de una paritaria que no tiene antecedentes por el contexto de los últimos 15 años", expresó Martín Lucero de SADOP Rosario en Radio EME.

La Paritaria Docente se tratará esta semana. El Gobierno de Santa Fe convocó a los gremios que nuclean a los maestros públicos y privados para este jueves 4 de Enero, a partir de las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital provincial.

 

 

Para dicho encuentro, la cartera educativa citó a los sindicatos docentes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET para iniciar la discusión de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación previstas para el primer semestre del 2024.

Tras la convocatoria, desde AMSAFE Provincial manifestaron que “valoramos las instancias de discusión y plantearemos el estricto cumplimiento del acta paritario 2023, así como el salario, la necesidad de avanzar en las condiciones de trabajo y la carrera docente con el claro objetivo de fortalecer la escuela”.

Por su parte, el secretario General de SADOP Rosario, Martín Lucero, señaló en Radio EME cuáles son las expectativas del sector: “Queremos generar un dialogo para trazar un consenso para mejorar los salarios como las condiciones de trabajo de la docencia. Estamos en un marco recontra complicado. Es el inicio de una paritaria que no tiene antecedentes por el contexto de los últimos 15 años que se lleva en Santa Fe. Y va a requerir de muchos esfuerzos por parte del gobierno y los sindicatos”.

A su vez, apuntó: “Lo ideal sería que para fines de enero haya una propuesta formal para que a principios de febrero haya ya una respuesta. Con el objetivo de que no se tenga que resolver la negociación una semana antes del inicio de las clases”. 

 

 

En tanto, Lucero indicó: “Por lo pronto tenemos que cobrar parte del aumento del año pasado. Eso se va a determinar cuando se mida la inflación de diciembre recién a mediados de enero. Hay una clausula gatillo que está garantizada. Luego veremos los mecanismos de actualización de los salarios”.

Por último, valoró: “La clausula gatillo está en un esquema que nos parece razonable ante este contexto de incertidumbre”. 

 

Escuchá la palabra de Martín Lucero: 

 

La posición de AMSAFE Rosario

En tanto, RADIO EME tomó contacto también con Juan Pablo Casiello de AMSAFE Rosario para conocer la postura del gremio frente al llamado de reunión paritaria de esta semana.

“Hay un poco más de tiempo para discutir, eso es bueno. Pero el panorama es complejo por dos cosas: uno por la inflación que no para y que no sabemos cómo va a seguir. El segundo dato es que, producto de la misma, tuvimos una pérdida del poder adquisitivo muy grande” comenzó afirmando Casiello.

Además el dirigente gremial expresó que otros de los temas que llevarán a la paritaria docente serán “la carrera docente, con las titularizaciones y concursos. El gobierno tiene que ratificar los procesos que han comenzado en la gestión anterior. Otro aspecto fundamental es la situación de los edificios escolares, donde hay chicos que unos días van a clases y otros no por el estado de las aulas. Y el tercer tema grave es el de la seguridad”.

Escuchá la palabra de Juan Pablo Casillo: