Paritaria Salud: los gremios insistieron en el cumplimiento de la paritaria 2023 y el pase a planta

El gobierno de Santa Fe convocó a los representantes de AMRA y SIPRUS a su primer encuentro paritario este miércoles a las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo.

El gobierno de Santa Fe convocó a los representantes de Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) a su primer encuentro paritario este miércoles a las 11.30hs. en la sede del Ministerio de Trabajo. Tras la reunión, los profesionales de la salud ratificaron, al igual que los gremios docentes y de la administración central, que más allá de las negociaciones en 2024, debe respetarse lo acordado en 2023 y pagarse la cláusula de ajuste automática.

En Radio EME, el Dr. Néstor Rossi, referente de AMRA, analizó que Vinimos con la ilusión de encontrar algún aspecto positivo y terminó siendo la misma propuesta paritaria que para la gente de educación y administración. Nosotros no nos queremos diferenciar, pero el trabajo que hacemos, después de 12 años de preparación, para ganar un 50% debajo del índice de pobreza, no corresponde”.

Por otro lado, el profesional insistió que “Se agotan los tiempos cuando finaliza el pago de los sueldos, hay que tener una propuesta concreta y proteger a los profesionales desprotegidos. Nuestro gremio está relegado. Ahora viene el cuarto intermedio, pero sino traen una firme propuesta, no podemos seguir conversando al respecto“. 

Escucha la palabra de Nestor Rossi en Radio EME:

¿Que dicen desde Siprus?

A su turno, el Presidente de Siprus, Diego Ainsuaín, detalló que “El Ministerio de Economía planteó toda su situación en torno a sus finanzas y nosotros planteamos nuestro desacuerdo por el incumplimiento de la paritaria 2023. Hoy vamos a recibir los salarios sin el aumento acordado e implica la desaparición de la paritaria. Tranquilamente, si permitimos esto, de ahora en adelante cualquier acuerdo puede cambiar a los dos meses. Por eso queremos que cualquier discusión para 2024 se de con el acuerdo de 2023 cerrado y cumplido”.

Por otro lado, él dirigente aseguró que también “planteamos fuertemente el pase a planta. En nuestra situación hay 1.300 profesionales esperando y cobrando un 40% menos del salario que tiene un personal, es bochornoso”.
A su vez, Ainsuain remarcó que “Nos parece mal que planteen que nuestros problemas para no dar los aumentos salariales o pases a planta son, justamente, quienes han pasado a planta. Recordamos que tanto el gobernador como la ministra de Salud eran diputados cuando los mismos se aprobaron, al igual que el presupuesto, no se nos puede achacar a los gremios esto”.
Finalmente, el hombre de Siprus, sintetizó la situación: “El mensaje claro de ellos es que ´no hay plata´, pero nosotros estamos convencidos de que sí. Si nosotros somos más pobres es porque existen sectores en Santa Fe y la Argentina que han ganado o ganan mucho. Si no se resuelve, no habrá acuerdo”.
Escucha la palabra de Diego Ainsuain en Radio EME: