Rescataron animales en cautiverio que iban a ser vendidos de manera ilegal

A partir de un trabajo articulado desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se llevaron a cabo intervenciones en tres localidades. Se rescataron más de 100 aves, tortugas y ranas. Además, se confiscaron elementos de caza prohibidos.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizó operativos por venta ilegal de fauna en las ciudades de Cañada de Gómez, Las Parejas y Rosario. Durante estas intervenciones, que se activaron a partir de denuncias anónimas, se rescataron diversas especies que ahora se encuentran protegidas en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda” de la ciudad de Santa Fe.

Animales rescatados, armas confiscadas

En la ciudad de Rosario, el equipo de Control y Fiscalización de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a la Dirección de Control de Proximidad de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, llevaron a cabo inspecciones en locales comerciales, como forrajerías y tiendas de mascotas. En estos lugares, se incautaron ejemplares de anfibios del género Xenopus, conocidas como ranas albinas africanas. A pesar de comercializarse como animales de acuario, esta especie posee un potencial invasor, por lo que su venta está prohibida en la provincia de Santa Fe, al igual que otros anfibios, como la conocida “rana toro”.

Por otro lado, en las localidades de Cañada de Gómez y Las Parejas, el personal de inspección constató la presencia de una gran cantidad de tortugas y aves cuya tenencia está prohibida. También se encontraron elementos de caza prohibidos, como pega-pega y casi 200 trampas de diferentes formas y tamaños, que estaban a la venta.

Entre las más de 100 aves rescatadas se encuentran loros habladores, zorzales, cardenales, mistos, corbatitas, paraguayitos, brasitas de fuego, pepiteros, monteritas y cabecitas negras, entre otros.

Además, se rescataron tortugas de tierra, en su mayoría de pequeño tamaño.

Cabe señalar que los operativos se llevaron a cabo con la colaboración del equipo de la Guardia de Seguridad Rural Sección 3 de “Las Rosas” y con personal policial de la Unidad Regional X de Cañada de Gómez.

Conciencia y denuncia

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático instan a la ciudadanía a denunciar los puntos de venta de especies silvestres para luchar contra el tráfico ilegal. En este sentido, se recuerda a la población que la tenencia y venta de animales silvestres sin la documentación legal están prohibidas y penalizadas en la provincia de Santa Fe. Para consultas y denuncias, comunicarse al teléfono (0342) 4579204.