Santa Fe incrementó la vigilancia epidemiológica tras la primera muerte por Encefalitis Equina

Tras el anuncio de la primera víctima fatal por Encefalitis Equino, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, detalló en Radio EME que los protocolos de detección y prevención fueron reforzados en distintas áreas.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que son 12 los casos confirmados en el país. A partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional.

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur. Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades.

 

 

Tras el anuncio de la primera víctima fatal por Encefalitis Equino, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, detalló en Radio EME las circunstancias del fallecimiento: “Ingresó a un efector y se mantuvo en terapia intensiva, y lamentablemente murió. Tenía antecedentes de otros problemas de salud, y se le confirmó que era un caso de encefalitis equina”.

A su vez, instó en reforzar las tareas conjuntas de cuidado: “Esto es reflejo de la necesidad de trabajar articulado con distintos ministerios y áreas. A partir del caso de Reconquista, está el riesgo en contagio en humanos. Por eso debemos tomar distintas medidas en varias áreas”.

En tanto, remarcó: “Hay que incentivar que si hay animales con síntomas al equipo de salud local que está ocurriendo eso en su territorio. También sobre los casos en humanos, así los productores y veterinarios que tienen contacto con animales puedan estar en alerta”.

Por otra parte, Uboldi mencionó: “Desde Producción y Senasa se está trabajando con la vacunación de equinos. Mientras que desde salud estamos insistiendo en la consulta oportuna con profesionales, la gente de campo, y todo lo que corresponde a Protección Civil”. 

Por último, aclaró: “Los mosquitos tienen un vector especial para distintas enfermedades. En el caso de la encefalitis son mosquitos de la familia de aedes y también de culex. Son una variedad distinta. Son los insectos de zonas de campo abierto”.

 

Síntomas y recomendaciones

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. No se contagia de persona a persona.

En humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

 

 

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

 

Escuchá la palabra de Andrea Uboldi: