Solo dos empresas acaparan el 90% de las ventas en el mercado de celulares de gama alta

Apple y Samsung dominan las ventas de teléfonos premium a nivel mundial, con el iPhone como producto estrella. Según el reporte de una consultora especializada, América Latina podría registrar "un nuevo récord" de facturación en este segmento.

El mercado de smartphones cerró el 2023 con una caída en las ventas generales y, a su vez, un aumento de la cuota sobre la cantidad total de dispositivos vendidos que acaparan los teléfonos de gama alta, es decir aquellos que se venden por más de 600 dólares.

El dato se desprende de un informe elaborado por la firma Counterpoint, que muestra como una única compañía concentra más del 70% de las ventas en ese segmento, mientras que las restantes se reparten lo que queda del mercado.

El reporte precisa que Apple y Samsung representan casi el 90% de las ventas de teléfonos premium. La compañía fabricante del iPhone domina el segmento con 71% de cuota de mercado, y le sigue la surcoreana con un 17%.

 

 

El 10% restante se divida en manos de otros fabricantes entre los que se destacan tres: Huawei, Xiaomi y Oppo. El resto, como OnePlus, ZTE, Google, Vivo, Honor o Motorola, tienen cuotas de mercado inferiores y se engloban en la categoría “Otros”, que representa un 4%.

Distribución de las ventas de celulares premium según los fabricantes. (Counterpoint)

Desde la consultora señalaron que “es probable que el segmento premium capture cerca de una cuarta parte de las ventas del mercado mundial de teléfonos inteligentes y el 60% de los ingresos en 2023”.

Con respecto al crecimiento del mercado premium, el analista senior Varun Mishra dijo: “Ha habido un cambio en los patrones de compra de los consumidores en el mercado de teléfonos inteligentes. Teniendo en cuenta la importancia que tiene un teléfono inteligente, los consumidores están dispuestos a gastar más para conseguir un dispositivo de alta calidad que puedan utilizar durante un período más largo. Poseer los últimos y mejores productos insignia también se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores, especialmente en los mercados emergentes donde están saltando directamente de la banda de precios medios a la banda premium”.

Apple domina las ventas en el segmento de smartphones premium con el iPhone.

En el análisis de las ventas por regiones, gran parte del crecimiento del mercado premium global en 2023 estuvo impulsado por las regiones de China, Europa Occidental, India y Medio Oriente y África (MEA). “De hecho, es probable que China, India, MEA y América Latina experimenten un nuevo récord en ventas en el mercado premium, siendo India el mercado premium de más rápido crecimiento a nivel mundial”, agrega el informe.

Además, precisaron que es el segmento ultra-premium el que está impulsando el crecimiento. Los smartphones de USD 1,000 o más han capturado más de un tercio de las ventas totales del mercado premium en 2023.