Un ataque ruso mató a once personas en Pokrovsk, en el este de Ucrania

Entre los fallecidos hay cinco niños y también otras diez personas resultaron heridas

Un ataque con misiles rusos mató a once personas e hirió a diez el sábado en la ciudad de Pokrovsk y sus alrededores, en el este de Ucrania, informó el gobernador de la parte de la región de Donetsk controlada por Ucrania.

Cinco de los muertos eran niños. Un funcionario de la ONU en Ucrania expresó su horror por el incidente.

Las labores de rescate se prolongaron durante la noche. Las imágenes publicadas en Internet por el gobernador regional, Vadym Filashkin, mostraban a los equipos buscando entre montones de
escombros humeantes en la oscuridad, así como un vehículo calcinado.

Filashkin afirmó a la televisión ucraniana que las fuerzas rusas habían bombardeado Pokrovsk con misiles S-300 sobre las 15.00 hora local.

“Como resultado de este bárbaro ataque, murieron once personas, entre ellas cinco niños de edades comprendidas entre los tres y los 17 años“, dijo. “Diez personas resultaron heridas. Las operaciones de rescate continúan”.

Filashkin había dicho anteriormente que el ataque principal había tenido como objetivo la ciudad de Pokrovsk y las aldeas cercanas situadas a unos 80 kilómetros del centro regional de
Donetsk, en manos rusas.

El presidente Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno por video, dijo que el ataque “simplemente tenía como objetivo casas particulares normales y corrientes. Y hay que hacer sentir a Rusia que ninguno de estos ataques pasará sin consecuencias para el Estado terrorista”.

Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, dijo estar “verdaderamente horrorizada” por los ataques y, en particular, por la muerte de niños. Se trata de niños que han muerto a causa de esta guerra”, afirmó Brown en un comunicado.

Los recientes ataques rusos contra ciudades, dijo, están “dejando tras de sí un número escandaloso de niños, mujeres y hombres muertos y heridos y un rastro de pérdidas y destrucción”.

Un comunicado militar ruso emitido a primera hora del sábado afirmaba que sus fuerzas habían atacado un puesto de mando utilizado por una formación militar ucraniana cerca de Pokrovsk,
refiriéndose a la ciudad por su nombre de la época soviética, Krasnoarmeisk.

Y un alto funcionario moscovita que trabaja en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, Rodion Miroshnik, dijo que las fuerzas ucranianas habían bombardeado un hospital en Donetsk, hiriendo a tres pacientes. Las imágenes que publicó en Internet mostraban daños en las habitaciones y algunas dependencias.

Rusia niega haber atacado a civiles en la guerra iniciada con la invasión a Ucrania en febrero de 2022.  Pero sus fuerzas han intensificado en las dos últimas semanas los ataques contra ciudades y pueblos ucranianos.

Por su parte, Ucrania ha tomado represalias con ataques contra objetivos en el mar Negro y en algunas zonas fronterizas rusas, incluidos ataques con misiles y drones que mataron a 25 personas en la ciudad de Belgrado esta semana.

Fuente: NA