Una mujer agredió a la presidenta de Perú durante un acto público

Sucedió en Ayacucho, donde Dina Boluarte inauguraba una carretera.

Una mujer agredió a la presidenta de Perú, Dina Boluartejaloneándola del pelo durante un acto público celebrado en una pequeña localidad de la zona andina del país, uno de los focos de las graves protestas contra el Gobierno que dejaron decenas de muertos hace un año.

Imágenes difundidas en redes sociales y en medios locales muestran el momento en que Boluarte se desplaza entre la gente durante la inauguración de una carretera en la región de Ayacucho, al sureste de Lima, y súbitamente recibe jalones de la mujer, quien se acercó a ella después de burlar la seguridad.

Tras el incidente, los guardaespaldas de la presidenta alejaron del lugar a la atacante, quien se identificó ante las cámaras como Ruth Bárcena, viuda de Leonardo Hancco, uno de los fallecidos durante los enfrentamientos con agentes del orden que empezaron en diciembre de 2022 y duraron varios meses.

“Mi marido ha sido asesinado acá. Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila?”, gritó Bárcena. En otros videos, cuya autenticidad no pudo ser comprobada por Reuters, se escucha a
varias personas gritar reiteradamente “asesina” a la gobernante.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otarola, condenó la agresión en un mensaje en la red social X. “Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país”, afirmó.

“La @PoliciaPeru realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables”, informó por su parte el Ministerio del Interior en la misma red social, y también condenó los hechos.

Ayacucho, junto con Puno y Cusco, fue el escenario de los choques más cruentos de policías y militares con manifestantes que rechazaban la presidencia de Boluarte, en el poder desde diciembre de 2022 tras suceder a Pedro Castillo, destituido por intentar disolver el Congreso.