Zelenski acude a los países bálticos para hablar de la guerra y la integración europea

El mandatario ucraniano apuesta a ratificar el apoyo de Lituania, Estonia y Letonia, países integrantes de la OTAN, a falta de pocas semanas para el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania , Volodímir Zelenski, llegó el miércoles a Lituania, al inicio de una gira por tres países bálticos para hablar de la guerra de su país con Rusia y de los planes de Kiev de ingresar en la OTAN y la Unión Europea.

Zelenski anunció su llegada a través de la red social X, antes conocida como Twitter, e indicó que en los próximos días visitaría Letonia y Estonia. Los tres países bálticos son miembros de la UE y de la alianza militar de la OTAN.

“La seguridad, la integración en la UE y la OTAN, la cooperación en materia de guerra electrónica y drones, y una mayor coordinación del apoyo europeo figuran en el orden del día”, declaró Zelenski.

Zelenski y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, tienen previsto mantener conversaciones y se ha programado una rueda de prensa conjunta para las 1125 GMT. El dirigente ucraniano también pronunciará un discurso público, informó la oficina de Nauseda.

La visita sorpresa a Lituania, miembro de la OTAN y firme partidaria de Kiev, se produce cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Ante la perspectiva de una guerra prolongada, Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales más ayuda financiera y militar.

“Los presidentes hablarán sobre la guerra en Ucrania, el apoyo a Ucrania y su integración en la Unión Europea y la OTAN”, anunció la oficina de Nauseda en un comunicado.

Fuente:NA