Así son los “Chachos”, la cuasimoneda que comenzará a circular en La Rioja en 45 días

El gobernador Ricardo Quintela confirmó la inminencia de la distribución del instrumento que servirá para el pago parcial de salarios. Además, reveló que los primeros en percibirlos podrían ser los funcionarios públicos. Internas en el Gobierno Nacional por su aplicación.

Hay fecha para el lanzamiento del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja, denominado como “Chachos”. Es que el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, reveló que “en 45 días” comenzaría a circular la “cuasimoneda”, la primera, y hasta ahora la única, emitida por una provincia desde la crisis del 2001, en medio del ajuste fiscal llevada adelante por el gobierno de Javier Milei.

En la noche del martes circularon la primera imágenes de los “Chachos”, que tendrán valores de 1000, 2000, 5000, 10.000 y 50.000 pesos. Todos incluyen la imagen del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, uno de los referentes federales que enfrentaron el centralismo porteño en el siglo XIX. En el dorso muestran paisajes y escenas representativas del geografía y la actividad productiva de la provincia.

Así son los

“Aproximadamente en 45 días tendremos la emisión física del bono y después definiremos cómo se distribuirán, es decir, el porcentaje del salario que será abonado en bonos”, afirmó el funcionario en Chilecito, en el marco de las actividades realizadas en el marco del 309° aniversario de su fundación, según indicó el medio local Nueva Rioja.

Ricardo Quintela

En este sentido, reveló que los primeros en cobrar en bonos podrían ser “los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial“. A su vez, sostuvo que “los comercios lo aceptarán al 100% porque funcionará como el peso”.

Para cerrar, redobló la apuesta, con un mensaje dirigido al Presidente de la Nación y al Gobierno Nacional. “Es más, no se van a devaluar tanto”, aseguró.

Cabe recordar que, en enero, la Legislatura de La Rioja aprobó por ley la emisión, por $22.500 millones, del instrumento. Esto, en medio de una guerra entre el Gobierno Nacional y los provinciales por, entre otros, los recortes en las transferencias y la eliminación de los subsidios al transporte del Interior.

Pese a que esta última disposición tuvo lugar en tiempos recientes, ya tiene sus consecuencias: como la extinción de Rioja Bus, la empresa de transporte urbano estatal de la provincia. “La Rioja no puede sostener los convenios laborales establecidos con UTA. La empresa irá a quiebra“, anticipó Quintela, en diálogo con Radio La Torre.

 

Fuente: Perfil