ASSA invertirá en Santa Fe más de $ 1.000 millones para resolver 3 socavones históricos

Son los que están frente a Unión, el de Bulevar y Urquiza, y el de Luciano Molinas y Pedro Vittori. Desde diciembre se dio ritmo a los trabajos de reparaciones en la red y ejecución de nuevas conexiones: totalizaron sólo en enero más de 630 acciones.

Las autoridades que tomaron el control de Aguas Santafesinas SA a partir del 10 de diciembre, lograron dar nuevo impulso a las acciones que lleva adelante la empresa, retomando reparaciones que se habían abandonado y buscando la solución a problemas históricos. Anahí Rodríguez, presidenta de ASSA, anunció que se encuentran en curso tres importantes licitaciones para solucionar inconvenientes sobre grandes colectores cloacales: son los ubicados en Av. López y Planes al 3500; Bv. Pellegrini y Urquiza, y en Luciano Molinas y Pedro Víttori. “Estas licitaciones demandarán una inversión provincial superior a los 1.000 millones de pesos”, anunció.

Además, en la capital provincial se retomaron trabajos en la vía pública que tenían importantes retrasos respecto de reparaciones en la red y ejecución de nuevas conexiones. Estas tareas totalizaron en tan solo un mes de trabajo más de 630 acciones.
Un rubro importante que se encontraba paralizado, son las nuevas conexiones de agua potable y cloacas, que en muchos casos implicaba la imposibilidad de habitar edificios enteros recién construidos, por carecer de estos servicios. En este sentido, se reactivaron y concretaron 50 nuevas conexiones en la ciudad.

Además se renovaron redes cloacales en dos sectores de los barrios 7 Jefes y Barranquitas, sobre Grand Bourg al 3800 y Gobernador Freyre al 4300, que incluyeron en cada caso la renovación de las cañerías y conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 40 familias.

En el marco del fenómeno El Niño, se colaboró con camiones especiales para tareas de desobstrucción y aspiración del municipio en la limpieza de grandes conductos pluviales de la ciudad, que comprendió más de 13 kilómetros de cañerías y 630 cámaras de acceso al sistema.

Y se pusieron en funcionamiento nuevas bombas en la toma del río Colastiné para confiabilizar la operación del servicio en reemplazo de las viejas bombas existentes en esta instalación con más de 80 años de antigüedad.

Rosario

Respecto a la serie de tareas que se profundizaron en Rosario, la nueva presidenta de Aguas Santafesinas, señaló: “En nuestros dos primeros meses de gestión pudimos reactivar las obras de mantenimiento y reparación en distintas calzadas, que llevaban atrasos de meses sin resolución. A lo largo de enero se resolvieron 2.950 reclamos asociados al mantenimiento y reparación de las redes de agua potable y cloacas, comenzando a retomar el ritmo histórico para sostener los servicios en condiciones operativas”.

Asimismo, la funcionaria informó que se incorporaron al equipo operativo de la red cloacal dos modernos camiones desobstructores de sistema combinado (destapan las cañerías y retiran los residuos), para efectuar una tarea que no se estaba llevando adelante.

“El mantenimiento preventivo de las cuencas en barrios periféricos, que arrastran problemas crónicos en sus redes, permitió mejorar la atención de los reclamos, ejecutándose en total 1.334 desobstrucciones de redes cloacales”, añadió Rodríguez.
También se pusieron en marcha tres licitaciones para renovar filtros en la planta potabilizadora Rosario, con el fin de hacer más eficiente el proceso de potabilización. En este caso se prevé una inversión a cargo del Estado provincial de 927 millones de pesos.
Entre otras acciones, se recuperó la señalización de intervenciones, que había dejado de existir como tal y había sido reemplazada por cartelería y vallas improvisadas.

De tal modo, se reinstalaron los elementos de seguridad previstos por la legislación municipal, con carteles, vallas, balizas y tambores, de acuerdo a lo establecido. Actualmente, se dispone en vía pública de más de 400 vallas en esas condiciones.

Rafaela y Reconquista

A su vez, en la ciudad de Rafaela se están desarrollando trabajos de reparación sobre el colector cloacal Sur y también se renovó un tramo de la cañería de impulsión de la estación elevadora cloacal de barrio Jardín. Asimismo, se reparó la cañería de alimentación de las perforaciones a la planta de ósmosis inversa de barrio El Bosque. Se renovó el motor de una bomba del campo de captación del acueducto de Esperanza. Precisamente en Esperanza se reparó un importante colector cloacal en Colón y Maipú y se colocó una nueva válvula sobre el mismo.

En Reconquista se concretó la reparación de una importante cañería de la red de agua potable en Bv. Irigoyen y Habegger. Por otro lado, se realizaron reparaciones en los acueductos del Centro Oeste –Monje-; del Norte Santafesino –Villa Ana-; y de la Costa –San José del Rincón.