En Rosario la tarifa de colectivos debería costar más de 1.300 pesos, según el nuevo estudio de costos

Las autoridades locales ven con preocupación el nuevo contexto sin subsidios nacionales para poder afrontar un sistema sin disparar el costo de la tarifa. El Ejecutivo envió varias propuestas al Concejo para evitar ajustes desmesurados.

El sistema de Transporte en las provincias viene siendo tema de debate ante la quita de subsidios de Nación que decretó el presidente, Javier Milei. En este sentido, en Rosario, la situación es preocupante ante el dato que arrojó un nuevo estudio de costos de la tarifa del colectivo que, según se publicó, debería costar 1.343 pesos en febrero.

Se trata del habitual estudio que elabora el el Ente de la Movilidad local. El informe fue enviado al Concejo para que se calcule el valor al que llegará la tarifa que pagan los pasajeros a partir del próximo aumento que se viene cocinando.

Desde el Palacio de los Leones salieron a expresar su alerta ante este contexto de alta inflación y de quita de subsidios. “No queremos asustar a la gente, pero debemos ser responsables porque necesitamos que el sistema de transporte funcione. Es un golpe de gracia al transporte público de las ciudades del interior, y si no se buscan alternativas se puede dar la interrupción del servicio”, fue lo que aseveró este martes el coordinador de Gabinete Municipal, Rogelio Biazzi.

Aunque aun no se sabe a ciencia cierta cuánto costará el pasaje en Rosario, en caso de un nuevo aumento, y, aunque todavía falta la resolución que haga oficial la quita de subsidios de nación para el transporte, en todos los distritos del país -incluyendo la ciudad- ya se hacen los cálculos para estimar los costos que supondrá mantener los colectivos en circulación.

Algo que inquieta a las autoridades rosarinas es que, por ejemplo, en Córdoba, el boleto aumentó hasta 700 pesos, mientras que en la reunión de intendentes que tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires algunos manifestaron que el boleto debería costar 2.200.

Según detalla el informe del nuevo estudio de costos local, “el Costo Total Tarifario por Pasajero es de .640, a lo que se le descuentan 5 en concepto de Fondo Compensador Municipal (4), subsidios provinciales (0), Boleto Educativo () y atributos sociales del sistema SUBE (). A ese resultado hay que sumarle el 10,5 de IVA, lo que resulta en un boleto de 43. Las categorías que aumentaron son: personal (68,47%), material rodante con mantenimiento (17,33%) y otros gastos (9,41%)”.

Además del estudio, la Municipalidad pretende en proponer diversas alternativas de cálculo para obtener la tarifa de colectivo. Es que el paradigma cambió. El último ajuste que llevó el pasaje a 340 pesos se efectivizó mediante la facultad con la que cuenta el Intendente para ajustar la tarifa de forma bimestral.

La fórmula que se tenía en cuanta para realizar estos incrementos se basaba en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Indec, pero, según indican las autoridades locales, este sistema ya no funciona, por el impacto de la inflación en el costo de los insumos, la liberación del precio del combustible y el precio dolarizado de las unidades, lo que distorsiona cualquier cálculo.

En este sentido, según trascendió, se baraja proponer volver a la “ordenanza de (el exconcejal, Osvaldo) Miatello”, que le daba la facultad al intendente de aumentar el boleto hasta un 90% del estudio de costos, mientras que la otra opción es declarar una emergencia en lo económico-financiero, que no permita tocar las líneas ni los recorridos sino que sea exclusivamente para modificar lo tarifario.