IA para pocos: Galaxy AI estará disponible solo en los equipos más modernos y caros de Samsung

Son apenas 9 los equipos compatibles con Galaxy AI; de gama alta y fabricados en 2023 0 2024.

La presentación de los Samsung Galaxy S24 marcó también el inicio de Galaxy AI, la tecnología que ofrece opciones de Inteligencia Artificial generativa en estos dispositivos. Las funciones son en su mayoría de Google por lo que llegarán a equipos de todas las marcar y solo algunas son exclusivas de la empresa coreana.

Al menos ahora sabemos con qué equipos es compatible Galaxy AI. Samsung ha confirmado que Galaxy AI estará disponible en una selección específica y limitada de dispositivos de la familia Galaxy como el S24 Ultra, y hay otro requisito fundamental: ningún modelo lanzado antes de 2023 contará con estas opciones por el momento.

En realidad hay un requisito más: solo los productos de gama alta más recientes contarán con estas funciones de IA. Además de los citados Samsung Galaxy S24, los celulares y tabletas que dispondrán de Galaxy AI serán los siguientes:

Galaxy Z Fold5

  1. Galaxy Z Flip5
  2. Galaxy S23 Ultra
  3. Galaxy S23+
  4. Galaxy S23
  5. Galaxy S23 FE
  6. Galaxy Tab S9
  7. Galaxy Tab S9+
  8. Galaxy Tab S9 Ultra

Es sorprendente que modelos que son relativamente recientes como los Galaxy S22 o Galaxy S22 Ultrano tengan acceso a esta opción, al menos de momento, pero aquí Samsung al menso aclaró la razón.

Patrick Chomet, responsable de la experiencia al cliente en Samsung, lo explicaba en la publicación especializada TechReader: “Queremos asegurarnos de que, con el tiempo, nuestras experiencias de IA puedan ser respaldadas por el rendimiento del celular”, y desde luego tanto la CPU como la GPU deben ser suficientemente potentes para que dicha experiencia sea fluida.

Este directivo añadió que “por ahora, estamos aprendiendo; vamos paso a paso. Sabemos que Galaxy AI funciona bien en la serie Galaxy S24 y que funcionará bien en la serie Galaxy S23. Pero no sabemos cuál será la intensidad de uso de la IA para el cliente medio ni cómo afectará a los recursos en el dispositivo y en la nube”.

En Samsung, por tanto, quieren ir paso a paso y no desplegar estas funciones a la ligera si no están seguros de que la experiencia no va a ser la adecuada. Ese es por supuesto el argumento que transmiten, pero hay otro evidente para los usuarios: con esta estrategia, fuerzan a sus clientes a renovar sus terminales o a quedarse sin dichas opciones.