Juan Pablo Poletti presentó el Presupuesto municipal 2024 y aseguró que “es equilibrado y austero”

El intendente mantuvo una reunión con las y los concejales para explicar los recursos y gastos previstos para este año. El mayor porcentaje se destinará a seguridad. “Es un presupuesto muy equilibrado, donde va a tener que basarse en la gestión porque los recursos serán acotados”, dijo el mandatario local.

En la mañana de este lunes, en la sala de reuniones del Palacio Municipal, el intendente Juan Pablo Poletti presentó el proyecto de ordenanza que contiene el Presupuesto Municipal 2024 a las y los concejales de la ciudad. La iniciativa contempla una fuerte inversión en seguridad y urbanización. Además mencionó las 14 obras que están en ejecución y que cuentan con financiamiento nacional.

“Este presupuesto ha sido elaborado en un contexto político, económico y social, con un nivel de incertidumbre y dinamismo tal que se ha visto pocas veces desde el regreso a la democracia”, dijo en primer lugar el intendente Juan Pablo Poletti y agregó: “Es un presupuesto muy equilibrado, donde va a tener que basarse en la gestión. Vamos a tener recursos acotados y tenemos que ser muy ingeniosos a la hora de poder gestionar para garantizar nuestras metas”.

Esas metas van a tener por prioridad “pacificar, ordenar y levantar Santa Fe dentro de un contexto nacional y provincial cambiante, dinámico e incierto”, señaló Poletti. “El rubro en el que vamos a destinar la mayor inversión va a ser en seguridad porque lo que queremos es pacificar Santa Fe”, dijo más adelante y contó que se destinarán $10.000 millones de pesos, incluyendo “un paquete de medidas que se está trabajando con el gobierno provincial y también con el nacional” a partir de una reunión que mantuvo con la ministra Patricia Bullrich.

El intendente agradeció a la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, por reunir a sus pares en el municipio con el objetivo de escuchar los detalles del proyecto “para que este presupuesto sea lo más serio posible, austero y, por supuesto, tomar el compromiso de que sea eficiente la gestión para que el presupuesto pueda respaldarse”.

Los números

Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas municipal, José Serruya resaltó el contexto de incertidumbre en el que se realizó el presente presupuesto por lo que se optó por un “presupuesto equilibrado, con leve superávit y una impronta de austeridad privilegiando la gestión sobre los recursos”. Los parámetros tomados para su confección son los considerados tanto para el presupuesto nacional como por el provincial, con una tasa de inflación estimada en el 69,5%.

Los recursos coparticipables se establecieron en base a los presupuestos de nación y provincia, mientras que los recursos municipales se hicieron teniendo en cuenta el comportamiento particular de cada impuesto, la recaudación de los últimos años y las variables macroeconómicas establecidas.

“Es un presupuesto equilibrado con un leve superávit. Los ingresos totales previstos son de $101.424.148.756 mientras que los gastos totales son de $101.389.422.980, lo que arroja un resultado financiero de $34.725.776”, detalló Serruya.

En cuanto a los ingresos municipales, el principal ingreso sigue siendo la coparticipación, tanto federal como provincial, que representa el 51% de los mismos, estimándose en $51.300 millones. El derecho de Registro e Inspección, en este año va a representar el 30%, elevándose a $30.800 millones.

“Ese Derecho de Registro e Inspección va a tener algunas modificaciones este año que incrementarán la alícuota y por otro lado vamos a hacer un hincapié muy fuerte en la fiscalización de los grandes contribuyentes. En cuanto a la tasa general de inmuebles, está previsto un ingreso de $7.800 millones para el presente año y el resto de los ingresos, que serían las tasas, derechos, multas y otros ingresos, aproximadamente $11.500 millones”, detalló el funcionario.

En cuanto a la Tasa General de Inmuebles, el 47% del padrón, que representa casi 80.000 padrones, no va a tener modificaciones en el tope que estaba establecido actualmente del 8% trimestral.

Por el lado de los gastos, el 53% estará destinado al personal, el 26% a servicios no personales, 6% a gastos figurativos, otro 6% a bienes de consumo, un 5% a transferencias, un 2% a bienes de uso y el 2% restante a servicios de deuda y otros pasivos. “Haciendo un pequeño resumen, agrupando los conceptos, tenemos que el personal es el 53% de la masa, la recolección y gestión de residuos el 17%, y el resto de los gastos, el 30%.

 

Apoyo del Concejo

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, anticipó que “en las próximas semanas vamos a estudiar la ordenanza y además van a asistir funcionarios a dar más información, lo cual hace que podamos trabajar en el Concejo Municipal y llegar al jueves  19 a una sesión extraordinaria para poner en tratamiento y seguramente la aprobación tanto del presupuesto como de la ordenanza tributaria”.

Molina consignó que el presupuesto presentado es “equilibrado, austero, realista y pone el énfasis en la gestión y también en lo que hoy tenemos que son los recursos propios del municipio. Hay también una defensa de lo que han sido las obras nacionales, pero también realistamente sabiendo de qué no están los fondos para continuar estas obras nacionales”.

“Estamos convencidos que va a ser un presupuesto que se va a aprobar, que pone punto en seguridad como bien lo dijo el intendente también en lo urbanístico que está vinculado a cuestiones también que tienen que ver con seguridad. Así que de mi parte nada más y saber que vamos a trabajar en este sentido”, concluyó Molina.

 

Escuchá el móvil de Mauro González: