La Legislatura de Santa Fe tratará un pedido para suspender al fiscal Matías Edery

El fiscal de Rosario es acusado de encubrir a la testaferro del capo de Los Monos, y fue imputado la semana pasada por múltiples delitos. Ahora enfrenta un proceso disciplinario que encabezan diputados y senadores provincial, quienes consideran que tiene que quedar fuera de sus funciones durante el tiempo que dure la causa en su contra.

La situación del fiscal de Rosario Matías Edery -acusado de encubrir a su informante, Mariana Ortigala, señalada como testaferro de “Guille” Cantero, capo de Los Monos- se complicó aún más. La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe emitió un dictamen en el que proponen tratar el próximo 7 de Marzo en el recinto una suspensión preventiva por el tiempo que dure la investigación en su contra.

Hay dos caminos paralelos para Edery. Uno es la causa penal por la que la semana pasada fue imputado por las fiscales de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza. Otro es la acusación que se le formula en la Legislatura, que tiene el poder de sancionar a un funcionario del Ministerio Público de la Acusación en caso de advertir irregularidades en su desempeño.

Con respecto a la parte disciplinaria, hoy jueves, diputados y senadores provinciales trataron la acusación del legislador santafesino Fabián Palo Oliver, que el miércoles de la semana pasada había solicitado una suspensión de cuatro meses con una quita del 50 por ciento del sueldo para Edery. En la reunión, firmaron un dictamen que plantea una sanción más severa, ya que pudieron recolectar nuevos elementos en su contra.

“La comisión de Acuerdos tiene la potestad disciplinaria para formular desde una suspensión mayor -a la planteada por un legislador acusado-, a la destitución, o que no haya sanción. Vamos a proponer la sesión conjunta para la semana que viene y vamos a convocar a los testigos propuestos por Edery para tomalas testimoniales que correspondan”, explicó la diputada Lionela Cattalini en Radio 2.

Mariana OrtigalaMariana Ortigala

Por su parte, la imputación de la Justicia penal ya fue dada a conocer por Infobae el viernes de la semana pasada. Las fiscales le atribuyeron haber omitido investigar a su informante Mariana Ortigala, su hermano Rodrigo Ortigala, su pareja Sebastián Felipe y Lorena Córdoba –viuda del fallecido David Perona, conocido como “el rey del juego clandestino” de Rafaela– “a sabiendas de que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos”.

Ilera y Urquiza sostuvieron que Edery encubrió a los hermano Ortigala, Córdoba y Felipe entre julio de 2019 y septiembre de 2023, fecha de corte porque allí fue detenida Mariana Ortigala, cuyos teléfonos al ser peritados arrojaron información sobre las conversaciones que había mantenido con el fiscal ahora sospechado.

Las fiscales también atribuyeron “haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”, según documentos judiciales.

Puntualmente, indicaron que Edery le dio instrucciones a Rodrigo Ortigala, imputado por haberle marcado a Los Monos que debían extorsionar a un financista, sobre qué tenía que declarar en el juicio en el que el fiscal lo acusaba. Por esa causa, el delincuente recibió la pena de un año y medio de prisión, situación que también fue reprochada por las funcionarias judiciales santafesinas, que sugirieron que tenía más evidencia para involucrarlo como miembro de la banda liderada por el clan Cantero, pero no lo hizo.