16.1 C
Santa Fe
sábado, abril 27, 2024
Inicio Nacionales La ley ómnibus vuelve a comisión: el oficialismo pidió levantar la sesión

La ley ómnibus vuelve a comisión: el oficialismo pidió levantar la sesión

El proyecto sufrió fuertes rechazos en artículos en los que el Gobierno pretendía tener luz verde.

El bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus, en la que se votaban los artículos en particular.  La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.

La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación, son de gran importancia para el Ejecutivo. De esta manera, el mega proyecto del Poder Ejecutivo volverá a comisión. Es la primera vez en la historia de la Cámara que un texto aprobado en general vuelve a su instancia previa.

Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, consideró que “no es ninguna derrota ni un paso atrás” sino que “es una vuelta a comisión para seguirlo tratando”.

Previo al levantamiento de la sesión, el oficialismo votó convocar a un cuarto intermedio a pedido del diputado Miguel Pichetto, ante las dificultades para aprobar aspectos centrales del proyecto.
Durante el receso, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a su despacho a Zago junto con los presidentes de bloque del PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Cambio Federal, Miguel Pichetto, dejando fuera de la discusión al representante de Unión por la Patria, Germán Martínez.
Allí, el oficialismo y los bloques opositores “dialoguistas” discutieron sobre el devenir de la sesión y finalmente decidieron ponerle fin y enviar nuevamente el proyecto a las comisiones. Zago confesó que dentro del despacho había miembros del Poder Ejecutivo que avalaron la decisión: “Tomaron la decisión con nosotros de volver a comisión y seguir dialogando”.