En medio del paro nacional docente, siete provincias y CABA comenzaron las clases

CLASES

Las jurisdicciones que dieron el puntapié inicial son Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La entidad gremial exige una paritaria nacional. También rechaza la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Entre el viernes y el lunes se completa el inicio del ciclo lectivo.

El ciclo lectivo 2024 comenzó este lunes en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impactará de diferente manera en cada distrito, según las demandas específicas del gremio en cada lugar.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó este lunes que se descontará el sueldo a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

“Hay un dato interesante y es que sólo cuatro de cada 10 docentes están adheridos a un gremio (en CABA), el 60 por ciento no adhiere. La inmensa mayoría no está sindicalizada”, aseguró Macri en declaraciones televisivas.

Macri inauguró el nuevo ciclo lectivo en la Escuela N° 21 D.E. 5, una institución educativa nueva ubicada en Andrés Ferreyra 3749, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, cuya comunidad votó que adopte el nombre de Victoria Ocampo.

En la jornada de este lunes iniciaron las clases en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el nivel secundario lo hará en una semana.

Un total de 745.000 estudiantes comenzaron un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

De acuerdo con el calendario escolar oficial, el resto de jurisdicciones que dará el puntapié inicial del ciclo lectivo son Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Sin embargo, el paro convocado con Ctera tuvo impacto en el regreso en las aulas en gran parte de las escuelas de estos ochos distritos donde los sindicatos anunciaron que acompañarán la medida de fuerza con movilizaciones que acompañen a la principal que tuvo frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el barrio porteño de Recoleta.

Sonia Alesso

La protesta hace hincapié en el rechazo a la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

El resto de las provincias

En tanto, las escuelas de La Rioja tienen previsto comenzar las clases mañana; mientras que en Santa Cruz el ciclo lectivo 2024 arranca el jueves y el viernes, 1 de marzo, se iniciará en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases hoy pero aplazaron las fechas.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.