Los hutíes de Yemen atacaron otro buque comercial estadounidense en el Golfo de Adén

Las acciones del grupo perturban el comercio martítimo internacional en esa región

Los hutíes de Yemen dijeron el miércoles que sus fuerzas navales llevaron a cabo una operación contra un “buque mercante estadounidense” en el Golfo de Adén horas después de disparar misiles contra el destructor Gravely de la Marina estadounidense.

Apuntaron al “buque mercante estadounidense KOI… con varios misiles navales apropiados”, dijo el portavoz militar hutí Yahya Sarea en un comunicado.

El portacontenedores KOI, con bandera liberiana, está operado por Oceonix Services, con sede en el Reino Unido. La flota de la compañía también incluye el petrolero Marlin Luanda, que fue dañado por un misil el sábado, según los datos de la naviera.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey informó el miércoles de que un buque comercial había registrado una explosión a estribor tras ser alcanzado por un misil cuando navegaba a 69 millas náuticas al suroeste de Adén, Yemen.

“Ambrey tenía conocimiento de que se había disparado un misil desde el distrito de Dimnat Khadir, en la gobernación de Taiz, Yemen”, añadió un aviso.

Los militantes hutíes, alineados con Irán, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado oleadas de drones y misiles explosivos contra buques comerciales desde el 19 de noviembre, en lo que dicen ser una respuesta a las operaciones militares de Israel en Gaza.

La campaña de los hutíes ha perturbado el transporte marítimo internacional, obligando a algunas compañías a suspender sus tránsitos por el mar Rojo y a realizar en su lugar el viaje por
África, que resulta mucho más largo y costoso.

Estados Unidos y Reino Unido han lanzado ataques contra blancos hutíes en Yemen y han vuelto a incluir a la milicia en la lista de grupos terroristas, a medida que la agitación de la guerra entre Israel y Hamás se extiende por la región.

Fuente. NA