Más de 50 mil personas disfrutaron de los carnavales en espacios culturales de la Provincia

Baile, talleres, juegos y muestras fueron algunas de las propuestas impulsadas por el Gobierno de la Provincia en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Enmarcadas en el Operativo Verano, las propuestas fueron organizadas por el Ministerio de Cultura.

En el marco de las acciones previstas en Operativo Verano, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se sumó a las celebraciones de carnaval con diversas propuestas que se llevaron adelante en espacios culturales públicos de Santa Fe y Rosario.

Bailes, talleres, juegos y muestras formaron parte de una grilla de propuestas impulsadas por el Ministerio de Cultura que se desarrollaron a lo largo de todo el fin de semana largo y que fueron disfrutadas de manera gratuita por más de 50 mil personas.

Mercado de Frutos Culturales

El Mercado de Frutos Culturales de Rosario, ubicado en el Franja del Río del parque nacional a la Bandera, el sábado 10 fue escenario para el desarrollo de juegos de kermes y de la vestuarioteca en familia. Además, niñas y niños pudieron deleitarse con la obra de teatro Lambe-Lambe y títeres ‘El niño fantasma’ de Alquimia Títeres. El domingo 11 tuvo como punto alto el show de la banda ‘Muña Muña’; el lunes 12 las familias pudieron disfrutar de juegos, disfraces y de radio en vivo, de la mano de Cambalache Radio quienes presentaron ‘Carnaval toda la vida’; y el martes 13, en la explanada del Mercado, el público disfrutó del espectáculo ‘Los Magitíteres de Ray Cristian’, además de juegos, talleres y vestuarioteca.

El ‘diablo’ entró al Museo Gallardo

El sábado 10, sobre una de las vitrinas del Museo de Ciencias Naturales ‘Ángel Gallardo’ de Rosario, un diablo colorido y enmascarado recibió a las y los visitantes que instantes después, junto a las educadoras Belén y Cecilia, recorrieron la exposición ‘Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes’, en busca de diversos ritos y mitos vinculados a la celebración del carnaval, tan antigua como diversa.

Sobre una mesa que hizo las veces de altar, se destacaban algunos objetos: una caja coplera, harina, papel picado, una máscara y un sikus, elementos que ayudaron a narrar la historia política ideológica del carnaval y a desentrañar sus significados. ¿Quiénes se apropian y se han apropiado a lo largo del tiempo de este festejo? ¿Quiénes lo han propiciado? ¿Quiénes lo han prohibido? Muchas preguntas sobre una celebración del tiempo sin tiempo que tiene sus formas, historias y colores en cada rincón de nuestro país.

El recorrido sumó las voces de las y los visitantes, que contaron experiencias y recuerdos, desde el arrojo de bombuchas, espuma y bailes en los barrios rosarinos, a los cantos a capela en tablados porteñas, o comparsas, bailes y plumas al otro lado del Paraná.

La Casa de la Cultura

En la ciudad de Santa Fe, el domingo 11 quienes se acercaron hasta el emblemático edificio ubicado sobre Bv. Gálvez al 1200 pudieron disfrutar del carnaval de máscaras.

La celebración incluyó una intervención artística que invitó al público a conocer cómo se celebraba el carnaval en estos palacetes a principios del siglo XX. A su vez, hubo recorridos por el edificio, mientras que en los patios las familias disfrutaron de juegos y talleres de construcción de accesorios que luego decoraron el gran baile de máscaras que coronó la noche.

Celebración en La Redonda

En el atardecer del martes 13, en el patio del edificio ubicado en Salvador del Carril y Belgrano de la capital provincial una multitud se acercó para ‘despertar’ al rey momo de su sueño e invocar el calor de viejos carnavales. La puerta 20 del hemiciclo de La Redonda puso en funcionamiento la Fábrica de la Alegría que se colmó de familias que disfrutaron de los dispositivos de juego y creación dispuestos en el Jardín de Agua, la Pérgola de Sonido y la Fábrica de Máscaras.

El grupo ‘Mira que quema’ encendió la velada con su música y, tras el ritual de acompañar al momo a su descanso de ceniza, la fiesta culminó a puro baile con la presentación del Grupo Macondo y su cumbia colombiana.