Comenzaron los matrimonios civiles en espacios públicos de la Provincia

En el Día de los Enamorados, la Casa de la Cultura en Santa Fe y la Plataforma Lavardén en Rosario, fueron los escenarios elegidos para la puesta en marcha del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

El Gobierno provincial habilitó durante este 14 de febrero, Día de los Enamorados, los enlaces matrimoniales en espacios públicos. Numerosas ceremonias tuvieron lugar en La Casa de la Cultura en Santa Fe y en la Plataforma Lavardén en Rosario, en el marco del programa “Casate con tu ciudad como testigo”, iniciativa que puso en marcha la actual gestión provincial.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó en Rosario que “estamos celebrando los primeros 12 casamientos en Lavardén y, en simultáneo, se están celebrando 12 casamientos en la ciudad capital de nuestra provincia, en la Casa de la Cultura, o sea, son 24 parejas que en el Día de los Enamorados están dando el sí, en espacios públicos de la provincia”.

Luego explicó que esto se logra gracias a “un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Cultura” y el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén y la Casa de la Cultura en Santa Fe”.

Mientras tanto, en Santa Fe, el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, explicó que “se trata de ofrecer lugares culturales públicos, lugares que son de todos los santafesinos y las santafesinas, para algo tan importante y tan memorable como es poder celebrar, una vez al mes, casamientos en lugares tan especiales”

El funcionario recordó que “la iniciativa ya se realizó entre el 2018 y el 2019 en la Redonda y en otros espacios culturales; nos alegra mucho que hayamos retomado la propuesta, estar trabajando de manera articulada con el Ministerio de Gobierno para seguir abriendo los espacios culturales, que son de todas y de todos”.

Cómo inscribirse
Por su parte, Sergio Duarte, director provincial del Registro Civil, contó que “los interesados deben simplemente acercarse a cualquiera de las oficinas que tienen el registro civil en Santa Fe o Rosario, y optar por este espacio. Obviamente, hay turnos limitados, pero ya tenemos incluso algunas parejas inscriptas para marzo”, y adelantó que “se trabaja para ofrecer otros lugares de nuestra provincia, para que sean cada vez más los santafesinos que puedan acceder a esta ceremonia”.

“Hay que tener en cuenta que casarse hoy por fuera del registro civil es un tanto costoso, sale 73.500 pesos; pero a través de esta iniciativa, abonando la suma de 3.000 pesos, que es lo que sale en cualquier registro civil de la provincia, muchas parejas pueden tener la oportunidad de gozar de espacios tan hermosos como éstos”, destacó Duarte.

Para solicitar turno, las parejas interesadas podrán concurrir desde mañana, jueves 15, a las oficinas del Registro Civil de Santa Fe o de Rosario, con DNI y aportar datos sobre sus respectivos padres biológicos y de los testigos de la boda. La atención es de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 12.30, y los cupos son limitados.