Nutrida agenda cultural para disfrutar en familia durante Febrero

Habrá actividades para chicos y grandes en el Mercado de Frutos Culturales; Plataforma Lavardén; Plaza Cívica y CasArijón en Rosario y La Redonda; Alero Coronel Dorrego y el Centro Cultural Provincial, en Santa Fe, entre otros espacios.

Distintos espacios en las ciudades de Rosario y Santa Fe, dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia, abren sus puertas en febrero para que chicos y grandes disfruten de diversas actividades. Las propuestas, que continuarán durante todo el mes, comenzaron el viernes 2 y sábado 3 en Plataforma Lavardén, con propuestas dedicadas al chamamé; y el Mercado de Frutos Culturales, con su tradicional feria de productos santafesinos.

Toda la programación puede verse en la web oficial del Ministerio de Cultura de la Provincia ingresando a www.santafecultura.gob.ar/

En Rosario

En Plaza Cívica de la sede de Gobierno (Santa Fe 1950), el viernes 9 se proyectará «Puan», de María Alché y Benjamín Naishtat, con entrada libre y gratuita. Y el 16, como parte de Noche de los Museos, en el hall de la sede de Gobierno se presentará una muestra curada por el Museo Histórico «Julio Marc» y se realizarán visitas guiadas por espacios de gobernación y por el Museo de Ciencias «Ángel Gallardo».

Entre el sábado 10 y el martes 13, en la explanada del Mercado de Frutos Culturales se realizarán actividades para celebrar el carnaval en familia. Habrá ‘Vestuarioteca’ (propuesta que invita a jugar disfrazándose); juegos de kermes; intervenciones de Teatro de Títeres; taller de antifaces del Paraná; un espectáculo musical a cargo de la banda Muña-Muña y radio en vivo.

En la Terraza de Plataforma Lavardén, también en Rosario, los miércoles a las 20 se podrá disfrutar de Apantallate, en el marco del ciclo El Cairo de gira. Se proyectarán «El joven manos de tijera» (el 14); «El mago de Oz» (el 21) y «Las aventuras del barón Münchausen» (el 28).

En CasArijón, el viernes 16 se proyectará ‘Río’, película animada que tiene al carnaval como marco para una aventura fantástica. Además, desde el lunes 19 se desarrollarán talleres y el armado de decoración para celebrar el carnaval con vecinas y vecinos del barrio, el viernes 23.

En el Museo del Deporte Santafesino, el viernes 16 habrá intervenciones artísticas de la compañía Circo Lumière y recorridos por el espacio ubicado en Ayacucho al 4800, en el marco de La Noche de los Museos. También habrá puertas abiertas en el Museo Marc (parque Independencia), con la participación de Dj’s y recorridos por las muestras.

El sábado 10, el Museo de Ciencias Naturales ‘Ángel Gallardo’ (San Lorenzo 1949), organiza el encuentro ‘Tiempo de carnaval’. Y el jueves 16 será parte de La Noche de los Museos, con DJ JiDo y food trucks.

El sábado 17 desde las 18, se realizará en el Club Social Lux (Pascual Rosas 403) una jornada para celebrar la convivencia y promover los vínculos sin violencia. Habrá un espacio de concientización y promoción de las problemáticas de las juventudes; juegos y deportes; un taller de graffiti con consignas vinculadas a habitar la ciudad y radio abierta. También se desplegará el dispositivo Juventud Activa. Habrá freestyle, músicos de rap y guitarra, provenientes del Programa Nueva Oportunidad. El cierre musical estará a cargo de la banda ‘Orquesta Bohemia’.

En Santa Fe

En la Casa de la Cultura, el domingo 11 se organiza un gran baile, intervenciones artísticas y un taller de construcción de máscaras. La entrada es libre y gratuita. Además, durante toda la tarde, en los patios de La Casa se podrá disfrutar de juegos.

El lunes 12, en el patio de La Redonda Arte y Vida Cotidiana, habrá juegos de agua y fuego, propuestas para crear, música colaborativa en vivo y la tradicional quema del Rey Momo. La entrada es libre y gratuita; se sugiere llevar reposeras y/o mantas y repelente.

El viernes 16 se realizará Carnabarriales en el Alero Coronel Dorrego, una celebración con murgas que habitualmente ensayan en la explanada del espacio ubicado en French al 1700.

Del 16 al 18, en el hall del Centro Cultural Provincial se llevará a cabo el ciclo ‘Bailes de Carnaval’. Con entrada libre (y capacidad limitada), se podrá disfrutar de una Noche de Milonga junto a la Milonga El Narigón, el viernes; de una Noche Salsera, con SalsAmigos, el sábado, y de una Noche de cumbia, el domingo, con ‘Santa Fe Baila Cumbia’.

Las murgas invaden los barrios

Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO), acompañados por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura municipal organizaron una amplia programación, que comenzó el domingo 4 en barrio Villa del Parque. Continuará el sábado 10 en barrio Alto Verde (calle Demetrio Gómez, frente al puesto de Prefectura). Seguirá el domingo 11 en barrio San Lorenzo (Estación Mitre, General López 3698).

Y el lunes 12 habrá una fecha doble; en barrio Cabal (Servando Bayo 6730); y en Alto Verde (calle Demetrio Gómez, manzana 2).En todos los espacios, la celebración iniciará a las 20 y se extenderá hasta la medianoche.