Goity sobre la paritaria docente: “Esperamos que el 14% complementario esté cubierto esta semana”

Así lo dijo a Radio EME el ministro de Educación, José Goity. Además, confirmó que "el resto, 22,4% que resta, si dan los ingresos, lo resolveremos con febrero".

¿Cuándo comienzan las clases? ¿Podrá iniciarse el ciclo lectivo sin medidas de fuerzas por parte de los gremios? Esos son algunos de los cuestionamientos que surgen a partir de las negociaciones paritarias que mantienen el gobierno de la provincia de Santa Fe, Amsafé y Sadop, sin llegar, definitivamente, a buen puerto.
Ante esta situación, Radio EME dialogó con el ministro de Educación, José Goity: “Nosotros seguimos con la expectativa de iniciar las clases según lo planeado, es muy importante para el conjunto de la provincia, debemos apostar a la educación, lo necesitamos como sociedad. Sin embargo, somos conscientes de la complejidad del momento que nos toca vivir”.
En esa línea, el funcionario insistió en que “Vamos a seguir trabajando, como lo hacemos desde enero, para encontrar un acuerdo que nos permita iniciar el 26 de febrero las clases en nuestra provincia”.
Paritarias 2023
Por otro lado, en relación al acuerdo paritario que realizó el gobierno de Omar Perotti previo a las elecciones generales, Goity aseguró que “ya dijimos que la vamos a cubrir entre enero y febrero, es la idea. Si queda algún remanente, mínimo, la terminaremos en marzo, asumimos ese compromiso. Economía trabaja para hacer una liquidación en tiempo record y que el 14% complementario esté cubierto esta semana, ya lo hubiesemos hecho si no fuera por el feriado de carnaval”.
Continuando con el detalle, el entrevistado contó que “el resto, 22,4% que resta, si dan los ingresos, lo resolveremos en febrero. De no completarlo, quedará un pequeño remanente que lo cubriremos en marzo mientras discutimos las paritarias 2024.
Paritarias 2024
De lleno en lo que serán las negociaciones para este año, totalmente influenciado por la inflación que atraviesa día a día al país, el ministro planteó que “lo haremos en base a la evolución de los ingresos y recursos de la provincia. Esas actualizaciones serán automáticas y mes a mes, si bien la situación inflacionaria complica, creemos que podemos solventar con aquello que ingresa”.
Ante ese contexto, el funcionario remarcó que “dependemos de los ingresos provinciales en este contexto nacional”. Teniendo en cuenta esto, “nosotros deberíamos haber recibido los primeros días de febrero lo correspondiente a octubre por parte de Nación, ya que trabajan con trimestre atrasado, y no lo hemos recibido. Por eso, con el incentivo docente hay dos problemas graves, una deuda de cuatro meses y la perspectiva hacia adelante, ya que no hay certezas”.
Ausentismo
Dejando atrás los pedidos de los gremios y negociaciones, Goity se refirió a uno de los reclamos gubernamentales: el ausentismo. “Lo planteamos porque es el lugar adecuado para hacerlo. Aquello que erogamos y podríamos evitarlo, se podría usar, por ejemplo, para mejorar el salario de quienes tengan mayor cumplimiento. El control nos corresponde a nosotros, y por eso empezamos a tomar algunas decisiones sobre inspecciones para seguir y auditar las inasistencias”.
Finalmente, el ministro remarcó que: “Buscamos que los docentes tengan distintos ingresos de acuerdo a su desempeño. Los que se perfeccionan deben tener su reconocimiento, al igual que quienes toman los cursos más complejos, que tienen un compromiso diferencial, entre otras cosas. Queremos reconocer a quien labura y se capacita”.

Escucha la palabra de José Goity en Radio EME: