Santa Fe espera la sanción del Senado para implementar el Juicio por Jurados: ¿cómo funcionan?

El juez penal de la cámara de Rafaela, Cristian Fiz, se refirió en Radio EME al sistema de "Juicio por Jurados" y sostuvo que "es un derecho constitucional que le corresponde al ciudadano".

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto que establece el juicio por jurados en Santa Fe y la iniciativa pasó para su tratamiento al Senado santafesino.

Cabe destacar que iniciativas de este tipo fueron aprobadas en otros momentos en la Cámara baja, pero el tema se traba cuando debe ser aprobado por senadores.

 

 

Actualmente, los juicios por jurado ya se desarrollan en 11 provincias argentinas. Según se describe en la ley que ya tiene media sanción, corresponderá para delitos dolosos, cuando el Ministerio Público Fiscal o el Querellante soliciten, por el hecho punible que atribuyan al imputado, según las reglas del Código Penal, y con una pena privativa de libertad que no sea inferior a diez años.

Asimismo corresponderá el juicio por jurados populares cuando se deba juzgar alguno de los delitos cometidos contra la administración pública o por funcionarios públicos.

En diálogo con Radio EME, el juez penal de la cámara de Rafaela, Cristian Fiz, se refirió al  sistema de “Juicio por Jurados” y sostuvo que “es un derecho constitucional que le corresponde al ciudadano”.

“Serían 12 personas anónimas, que no tienen vinculo entre ellas, designadas por un sorteo previo a un procesos, son quienes dirán efectivamente en el juicio criminal si se asume la culpabilidad o la inocencia a una persona por un hecho. Luego el juez determinará el delito específicamente y anunciará si le concierte adjudicarle una pena”, detalló el letrado.

Cristian Fiz, juez penal de la cámara de Rafaela.

A su vez, señaló: “Hace 170 años que esto se debería haber implementado. De hecho, es que en tres artículos de la Constitución se establece este modo de juzgamiento. Hay un derecho de tipo constitucional”. 

Por último, Fiz remarcó: “Es un derecho más que tiene la población. Así como está el derecho de participar democráticamente y votar, la Constitución le brinda ese derecho de impartir justicias y juzgar como comunidad”. 

 

Escuchá la palabra de Cristian Fiz: