Santa Fe reclamó “urgentemente” los aportes para el transporte al estado nacional

La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Guilotti, detalló la situación del sistema de colectivos en la provincia, ante el recorte del Fondo Compensador para el Interior del país. La funcionaria recordó que es histórico el reclamo de todo el país planteando la inequidad en la distribución de los subsidios.

La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, brindaron detalles este miércoles sobre los aportes que la Provincia hace al Estado Nacional, y el cuadro de situación del sistema en Santa Fe ante el recorte del Fondo Compensador para el Interior del país.

En diálogo con la prensa, Ghilotti manifestó:Estamos analizando el impacto, es fuerte, la mitad del sistema el transporte se sostiene con subsidio la otra mitad se sostiene con tarifa. Si hay una pata de la masa que se retira tenemos que ver como lo equilibramos y por supuesto que tenemos que analizar una readecuación tarifaria”.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Lo último que se pagó es diciembre 2023. Las empresas están preocupadas igual que nosotros, estamos en contacto permanente, trabajamos como un equipo. Somos quienes fijamos la tarifa pero son las empresas quienes prestan el servicio y necesitamos trabajar en conjunto porque no hay capacidad operativa para prestar un servicio en Santa Fe siendo una provincia extensa para que la provincia se haga cargo como servicio público”. 

 

 

También, sostuvo: “Estamos analizando el impacto de los costos, hay un impacto inflacionario, aumento del combustible, los insumos que mueve el sistema del transporte en este contexto son fundamentales y le pega al corazón al sistema urbano e interurbano”.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, recordó que es histórico el reclamo de todo el país planteando la inequidad en la distribución de los subsidios.

 

 

Según Alvarado, hasta hace dos días la tarifa en AMBA valía $53 y recién ahora aumentó a $270 cuando en otras grandes ciudades del país como Rosario y Córdoba vale $340, Santa Fe $380, Rio Negro y Bariloche $320. Mientas que la ciudad de Salta está planteando un aumento a $490 a partir de marzo, Formosa y Corriente $690.

“Hay un déficit en la llegada de los subsidios nacionales”, concluyó la funcionaria.

 

Escuchá la palabra de Renata Ghilotti: