Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Juicios por Jurados en la provincia

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que habilita el juicio por jurados populares en Santa Fe.

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Juicio por Jurados en la Cámara de Diputados de la provincia, ahora deberá ser tratado en el Senado para conseguir la aprobación legislativa.

No es la primera vez que un proyecto de estas características consigue consenso en la Cámara baja legislativa, en ocasiones no logro la aprobación de los Senadores santafesinos.

En esta ocasión, la iniciativa, impulsada por el Ejecutivo provincial contempla la conformación de jurados populares de 12 integrantes titulares más dos suplentes, de manera obligatoria para ciertos delitos y optativa en otros casos, a pedido del acusado.

Este sistema está previsto para delitos graves que tengan como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados.

Los integrantes del tribunal popular titulares y suplentes serán sorteados, entre ellos deberá regir la paridad de género anteriores, y serán beneficiados con el pago de medio jus diario.

Los veredictos surgirán de la decisión unánime del Jurado y podrán determinar que él o los acusados son “no culpable”; “no culpable por razón de inimputabilidad” y “culpable”. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría de diez votos.

Ahora el proyecto es enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.